Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Septiembre de 2018

Sergio Bitar blinda al CAE: “Veíamos a los papás que, si les daban créditos, les sacaban un ojo de la cara”

"¿Podía el Estado no intervenir? La decisión fue intervenir", aseguró el ex ministro de Educación de Lagos.

Por

“Si tuviera que tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo”.

Con estas palabras el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, volvió a defender a muerte la creación del Crédito con Aval del Estado, más conocido como el CAE.

El ex secretario de Estado que fuera increpado por un ex universitario, abordó las críticas de los endeudados, indicando en El Mercurio que en esos años la prioridad “era darles acceso a los jóvenes de menores ingresos”.

Añadió que “cuando el Presidente Lagos me pidió que me hiciera cargo del Ministerio de Educación, veíamos a los papás que no podían pagar, que no les daban crédito o si les daban, les sacaban un ojo de la cara. ¿Podía el Estado no intervenir? La decisión fue intervenir”.

Pese a que reconoció que “siempre habrá personas que están dolidas por la deuda”, recalcó que “los beneficios fueron potentes. En 2000 teníamos a 400 mil estudiantes en educación superior y 10 años después, tenemos a un millón 200 mil. Tenemos una expansión que pone a Chile en los más altos índices de cobertura de educación superior”.

“Espero que la comisión separe lo que fue el diseño de la implementación. Lo que más se ha criticado es la tasa de interés, y la tasa de interés no estaba en la ley. Uno se pregunta por qué los ministros de Hacienda y los gobiernos que siguieron no la redujeron”, cerró.

Notas relacionadas