Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2018

Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida por salida de 6 mil portadores del GES: “Esta es una negligencia brutal del Minsal”

La Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida acudió hasta la Contraloría General de la República y pidió realizar una auditoría en profundidad.

Por

“Esto es algo muy grave”. Así calificó Michael Díaz, Secretario General de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida, la noticia de que 6425 personas portadoras de VIH fueran eliminadas de las listas de Garantías Explícitas en Salud –GES-.

Dicha medida fue dada a conocer a través de un reportaje de Ahora Noticias. El hecho generó que la organización realizara una denuncia formal a la Contraloría General de la República, solicitando una auditoría en profundidad al programa VIH-Sida del Ministerio de Salud.

La investigación encendió las alarmas a través de una solicitud vía Ley de Transparencia se pudo acceder a los registros de usuarios con VIH que fueron borrados de los listados.

De los más de seis mil pacientes borrados, 5913 fueron exceptuados en la etapa de diagnóstico de atención primaria. Entre las causales esgrimidas para dar de baja a los afectados, destacan la inasistencia, los contactos erróneos y personas postergadas por el mismo sistema de salud.

Sobre esto, Díaz señaló que “es inconcebible que seis mil personas sean eliminadas por presentar domicilios falsos o teléfonos que no corresponden. Aquí ha habido un incumplimiento de una garantía establecida en la ley, que ha expuesto a los afectados a situaciones que ponen en riesgo la salud y la integridad de la vida, por ello se requiere una investigación caso a caso para determinar en definitiva, si la excepción de la garantía GES trajo consecuencias para la salud de la persona afectada y determinar las responsabilidades que corresponda por una falta de diligencia por parte del personal clínico o administrativo del sistema de Salud”.

Además, el dirigente maulino agregó que “hemos oficiado esta mañana al Contralor General de la República, a fin que instruya una auditoria en profundidad a los programas de atención del VIH, no es posible que 6425 personas no estén recibiendo la atención necesaria, acá estamos hablando de una negligencia brutal del Ministerio de Salud, por ello es necesario que esta situación se aclare a la brevedad y que las personas afectadas reciban la prestación médica que les corresponde”.

En el documento entregado al Contralor General, la coordinadora nacional plantea que “acá se configura claramente una falta de servicio, por parte de los funcionarios y las autoridades de salud, puesto que incurrieron en una conducta contraria a la esperada en razón del cargo y la responsabilidad que les corresponde, este incumplimiento de la ley solo profundiza la crisis del VIH-Sida en el país”.

Además, el oficio advierte las consecuencias para la salud y la integridad de las personas. “Esta situación podría tener graves consecuencias para su salud pública, ello porque los usuarios al no recibir una atención médica oportuna han estado expuestos a padecer el debilitamiento de su sistema inmunológico, lo que pone en riesgo la salud y la calidad de vida de dichas personas, de ahí que sea razonable que el estado tenga la obligación de reparar los daños causados y que la responsabilidad o la negligencia administrativa de los funcionarios involucrados deba ser aclarada”.

Notas relacionadas