Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2018

Estremecedor: Así le contestó un teniente a Gloria Laso cuando le preguntó qué se sentía asesinar en dictadura

Por

Un estremecedor relato lanzó la actriz Gloria Laso al recordar su detención en Cuatro Álamos en plena dictadura de Pinochet.

En el programa “No Culpes A La Noche” de TVN, la actriz detalló que “llegué a firmar a un regimiento y me empezaron a contar los soldados, los oficiales que estaban ahí… Me dijeron ‘¿usted ha visto pelar chanchos?’, ‘no’ le dije yo, ‘bueno aquí eso pasó con los niños campesinos, que venían y se entregaban. Y mi teniente que está ahí los dejaba desangrándose en el patio’”.

Pues bien, en este punto Laso afirma que “le fui a preguntar al teniente Magaña, que ahora está preso me parece, ‘¿qué se siente matar a alguien?‘, y sabes lo que me contestó… ‘Lo que cuesta es el primero, después te vas por un tubo'”.

Añadió: “A qué voy, a que si ellos tenían este sentido del honor, de los cuales son las reglas de la guerra, cuántos años han pasado… Por qué hoy día se les pide a las víctimas que perdonen, que olviden, que no se acuerden más, que esperemos que se mueran para que los hijos no molesten más y los nietos tampoco”.

Pese a que estuvo 4 días en Cuatro Álamos, la profesional lamenta que fue “golpeada y abusada” y admitió que siente mucha pena por todas las personas que terminaron asesinadas. “vuelvo a llorar y vuelvo a sentirla”, dice.

“Cómo explicarle a las personas que no es un abstracto, son personas que tenían vida, que tenían futuro, que tenían un proyecto de vida hermoso y que los cercenaron porque sí, porque tenían ganas de matar gente joven“, sentenció.

Notas relacionadas