Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2018

Leyó bien: Denuncian por acoso sexual a director de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional

El hombre a cargo de llevar las diligencias por la investigación será Mauricio Fernández, director de la unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la institución.

Por

La Fiscalía Nacional decidió suspender temporalmente a su director de la unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Luis Torres González.

¿La razón? Según consigna La Tercera PM, Torres quedará apartado momentáneamente de sus funciones mientras se indaga en una denuncia en su contra por posible acoso sexual.

El pasado miércoles 31 de octubre el profesional fue notificado y suspendido de su cargo por determinación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

El hombre a cargo de llevar las diligencias por la investigación será Mauricio Fernández, director de la unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la institución.

Durante la tarde de este lunes, Torres González emitió una declaración pública de cinco puntos donde señala en primera instancia que “Nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante”.

En un segundo punto, Torres señala que “Sin perjuicio de lo anterior, la Fiscalía ha actuado como corresponde ante una denuncia, al suspenderme de mi cargo mientras se instruye el sumario respectivo. Eso es precisamente lo que promueve la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirijo”.

Más adelante, el director de la unidad de DD.HH. señala que “Tanto en la Fiscalía Nacional como en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde trabajé anteriormente, me he especializado en los temas relacionados con el abuso y la violencia sexual. He focalizado mi carrera profesional precisamente en estos asuntos porque estimo que deben ser prioritarios en la convivencia de toda sociedad. En este contexto, y teniendo dicha preocupación a flor de piel, siempre he actuado con especial cuidado por el respeto al prójimo en toda circunstancia”.

En un cuarto punto de su declaración, Torres dice que “Como director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, esta denuncia representa un daño inadmisible a mi desempeño profesional y, en particular, a las materias a las cuales me encuentro abocado”.

Finalmente, Torres declara que “Confío en que el sumario aclare a la brevedad y sin ninguna sombra de duda los hechos denunciados”.

Por otra parte, el fiscal nacional Jorge Abbott, sostuvo respecto al caso que “cualquier hecho que pueda ser constitutivo de una infracción administrativa y particularmente un tema grave como el acoso de carácter sexual, es de la mayor gravedad y tenemos que investigarlo, eso es lo que se está haciendo actualmente”.

Notas relacionadas