Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Noviembre de 2018

“Cielo”: el documental que te invita a contemplar la galaxia

En noviembre, el documental Cielo -dirigido por Alison McAlpine, y coproducido por Paola Castillo (Errante Producciones) y Carmen García- llegará a cines y salas Miradoc como el último estreno del programa Miradoc 2018.

Por

La película, cuyo director de fotografía es Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica), registra la belleza del cielo nocturno que se eleva sobre el desierto de Atacama, una de las regiones del mundo más propicias para la exploración y contemplación de nuestra galaxia.

“Estaba en el Valle de Elqui caminando durante la noche y de pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre. En ese instante surgieron miles de preguntas en mí, entre ellas, cómo nos afecta vivir en la ciudad iluminada, sin ver el cielo, de la manera en que yo lo vi en Atacama”, señaló la directora canadiense, refiriéndose a la motivación que la llevó a realizar una película en el desierto chileno.

El film ofrece al espectador un espacio para contemplar y reflexionar sobre su relación con el cielo nocturno. Cielo es un relato coral que se construye a través de la mirada de diversos personajes, entre los que se destacan científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros; entrelazando saberes ancestrales, mitología y ciencia.   

Los personajes y el paisaje son muy importantes para mí. Tengo que sentir que hay algo especial en ambos y eso fue lo que descubrí grabando Cielo. Encontré algo tan natural y espontáneo en nuestras conversaciones, logrando capturar mi vínculo con ellos a través de la complicidad”, concluyó la realizadora.

De acuerdo a lo señalado por su coproductora en Chile, Paola Castillo, “ésta es una invitación a conocer el cielo chileno, específicamente el que nos cubre bajo el desierto, con imágenes increíbles que uno nunca ve, porque no nos detenemos a mirarlo. La película viaja y conversa con gente que vive bajo ese cielo y que lo estudia, generando diálogos que nos abren muchas preguntas, donde podemos reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el espacio. En ese sentido, es un viaje maravilloso que te abre muchas puertas”, concluye.

Estrenado mundialmente en New York Film Festival -y exhibido en prestigiosos festivales como Hot Docs, DOXA y SANFIC- Cielo destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras (Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films), en el marco del acuerdo de corpoducción suscrito entre Chile y Canadá.

 

 

Notas relacionadas