Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2018

Diputados acogen denuncia: Polémica por farmacia independiente que acusa matonaje por parte de laboratorio

La socia de una farmacia independiente ubicada en Coventry con Irarrázaval realizó una fuerte acusación de matonaje contra representantes de Laboratoriios Bagó, que según su versión buscaban que subieran los precios de uno de sus productos. La denuncia se hizo viral en Twitter y fue acogida por al menos dos parlamentarios, quienes pidieron los antecedentes […]

Por

La socia de una farmacia independiente ubicada en Coventry con Irarrázaval realizó una fuerte acusación de matonaje contra representantes de Laboratoriios Bagó, que según su versión buscaban que subieran los precios de uno de sus productos.

La denuncia se hizo viral en Twitter y fue acogida por al menos dos parlamentarios, quienes pidieron los antecedentes para investigar la situación.

El relato de Amalia García en la red social de micromensajes comienza señalando que “El sábado un cliente mostró en Facebook que teníamos un medicamento 60% más barato que en las cadenas. Hoy llegaron dos matones (jefes de venta y representante) del laboratorio a decirnos que no podíamos y que ‘cortarían’ a nuestro proveedor barato”.

Luego la mujer señaló que “nos ‘recomendaban’ subirlo al menos un 40% para quedar ‘en el precio’. Además de decirnos que ya no lo conseguiríamos más a ese precio, así que nos olvidáramos de vender barato. Por matones como estos, la gente paga sobreprecios en los medicamentos”.

Sobre lo anterior Amalia García señala que el problema es que “Queremos cobrar lo justo y no nos dejan. Cachan la huea? Que rabia y pena”.

Ante las consultas, otro de los socios, Fernando García, explicó que “Fue el Laborario Bagó, Lucía. Pero tienen el poder. Efectivamente pueden cortarnos el proveedor y así castigarnos. En el fondo, así es como funciona la “libre competencia”. Matando al que hace la pega éticamente. Estamos muy tristes y frustrados”.

La farmacia tiene otro local en calle Los Orientales de Peñalolén y se trata, en voz de uno de sus fundadores “de una farmacia pequeña dirigida por dos Químicos Farmacéuticas y una enfermera que renunciaron a sus pegas para hacer una farmacia con fuerte sello comunitario”.

Uno de los políticos que acogió la denuncia fue Guido Girardi, quien tomó contacto con Amalia y le pidió los detalles del caso por mensaje directo.

Otro de los diputados que estuvo atento a estos hechos fue el frenteamplista Miguel Crispi, quien le escribió a una de las socias “¿Nos podrías comentar más en detalle este caso? Integro la Comisión de Salud de la Cámara y estamos discutiendo sobre la ley de fármacos II. Muchas gracias”.

Situación similar ocurrió con Giorgio Jackson, quien pidió enviar los antecedentes del caso para analizar la situación.

La actriz y activista Ana María Gazmuri también se refirió al caso señalando sentir “impotencia” por “ver tanto abuso! A raíz de nuestro impulso por abrirle paso al cannabis medicinal nos hemos encontrado con que lo último que importa son las personas. Los intereses económicos de la industria de los fármacos representan a Goliat en esta batalla desigual”.

La versión de Laboratorios Bagó apareció en un comunicado consignado por La Segunda, donde señalan que “de acuerdo a nuestro protocolo cuando hay en el mercado un precio menor al precio de venta de nuestra compañía tenemos la obligación de investigar. Sin embargo, somos enfáticos en indicar que no es nuestra política, ni valores ni historia tener las actitudes agresivas que se han indicado a través de las redes sociales. Eso lo hemos demostrado en una trayectoria de más de 40 años en el mercado chileno. por lo tanto estamos un proceso de investigación interna”.

Notas relacionadas