Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Noviembre de 2018

Puerto de Ideas vive hoy su última jornada con pensamiento, literatura, cine, astronomía y música

Doce actividades contempla este domingo de cierre. Hoy al mediodía se derrumbará La casa de Pablo que vecinos y vecinas de Valparaíso, guiados por el artista visual francés Olivier Grossetête, han levantado colectivamente en la plaza Sotomayor ensamblando cartones durante todo el fin de semana.

Por

Tras un sábado intenso con un público entusiasta repletando las locaciones donde se han desarrollado las distintas actividades, Puerto de Ideas cierra hoy con una jornada dedicada al pensamiento, la literatura, el cine, la astronomía y la música.

Durante la mañana se podrá elegir entre Los sonidos de la nueva música donde José Oplustil nos sumergirá en una panorámica sonora y visual a través de las obras maestras de compositores emblemáticos para confirmar cómo cambiaron para siempre la manera de crear y oír la música occidental; El patrimonio, nuevo símbolo de riqueza con el sociólogo y escritor francés Luc Boltanski que abordará la creciente industria del lujo, la oferta inmobiliaria en barrios históricos, y la cultura y el arte financiados por esta misma industrias; el Diálogo Porteño en el que Agustín Squella, el pintor Gonzalo Ilabaca, el geógrafo Luis Álvarez, la bióloga Doris Oliva y el chef Manuel Subercaseaux discutirán acerca de El significado del agua, la importancia del mar; o Más allá de la denuncia: corrupción en Chile y América Latina con Eduardo Engel.

Más tarde, a las 12:30 horas, es el turno del sociólogo alemán Wolfgang Streeck quién nos llama la atención sobre la crisis de la sociedad capitalista actual y su proyección frentea problemas derivados del sistema como el endeudamiento crónico de las personas, la desigualdad y el dispar crecimiento económico.

El escritor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, junto a los periodistas Ascanio Cavallo, y Héctor Soto, dialogarán en torno a la pregunta ¿Auge o crisis del populismo? Tres voces y una tribu. Literatura joven latinoamericana reunirá a la chilena María José Navia, la argentina Selva Almada, y al cubano Carlos Manuel Álvarez quienes se han dedicado a narrar lo que sucede en sus países, desde la cotidianeidad y la intimidad, pero también desde lo público.

A las 16:30 será la conferencia La política en la era de la incertidumbre, con Daniel Innerarity, politólogo español, quien buscará despejarnos algunas dudas en tiempos de gran incertidumbre en el mundo social, político, e intersubjetivo. También estará Xavier Barcons, astrónomo español, para contarnos sobre Los nuevos retos de la astronomía. Agustín Squella y Cristián Warnken sostendrá una bella conversación en torno a los antiguos pero actuales concepto de Libertad, igualdad, fraternidad; y en el Teatro Condell se estará exhibiendo la cinta Las líneas de Wellington de Valeria Sarmiento, presentada por Antonio Martínez, crítico de cine.

Durante el fin de semana numerosos ciudadanos llegaron a la plaza Sotomayor para sumarse a la tarea de construir colectivamente, inspirados en La Sebastiana de Neruda, La Casa de Pablo junto al artista francés Olivier Grossetête; una creación arquitectónica hechas mediante el ensamble de cajas de cartón. Su carácter efímero se podrá experimentar en vivo hoy cuando a las 12:30 horas el edificio sea derrumbado entre todos. Los cartones serán enviados a un centro de acopio local de reciclaje.

Transmitiremos vía streaming por nuestro sitio web las actividades que se desarrollarán en el Parque Cultural y la Universidad de Valparaíso, las cuales se podrán seguir también por los canales www.uv.cl y https://www.facebook.com/coopeuch/.

Las entradas para las actividades pagadas tienen un valor de $2.000 y se venden en Dale Ticket o en el kiosko de la Plaza Cívica de Valparaíso. También hay actividades gratuitas. Revisa todos los detalles de cada actividad en puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas.

Comenta en redes sociales usando el hashtag #puertodeideas2018.

Notas relacionadas