Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2018

Trenzando: Centro cultural itinerante llega a Yumbel, Ocoa y Til Til sobre rieles

Yumbel, Ránquil, Ocoa y Til Til serán las localidades hasta las que llegará la Nave Trenzando, estructura itinerante que viaja por las líneas del tren para llevar arte, ciencia y tecnología hasta localidades no metropolitanas.

Por

Un centro cultural sobre rieles propone el proyecto itinerante Trenzando que en una nueva programación 2019 arribará estaciones de la zona centro y sur del país, particularmente territorios que no suelen estar dentro de los mapas de la industria. A través de una estructura de containers, Tranzando se instala en estaciones ferroviarias de localidades apartadas para convertirse en la sede de talleres, residencias, encuentros y espectáculos del ámbito artístico, científico y tecnológico.

Esta plataforma itinerante incluye en su infraestructura una residencia con capacidad para diez personas, baños, duchas, una cocina abierta a la comunidad, espacios escénicos, talleres y una oficina. Este año, el tren cultural se instalará en Yumbel, en la región del Biobío; Ránquil, región del Ñuble; Ocoa en Valparaíso y TilTil en la Región Metropolitana.

Estas residencias participativas están destinadas a fortalecer los liderazgos locales y a entregar programación cultural de alta calidad con el trabajo con las comunidades como riel fundamental. Las intervenciones incluyen actividades de diagnóstico para generar lazos con actores relevantes del lugar para abordar inquietudes y desafíos de cada lugar. En una segunda parte, se imparten talleres, se capacita y apoya la gestión de proyectos locales, además de incentivar la circulación de bienes artísticos y culturales.

Durante el 2018, la iniciativa llegó a la localidad de San Rosendo, Región del Biobío para implementar más de 80 sesiones de talleres, conciertos, encuentros y exhibiciones, en las que participaron más de 2.000 asistentes. Entre otros, se realizaron talleres de cine para jóvenes, pintura, diseño y gestión de proyectos, funciones de cine, entre otros.

Gracias a la adjudicación de un fondo del Programa de Intermediación Cultural 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año, el equipo Trenzando integrado por la arquitecta Daniela Gutiérrez, la economista Silvia Navarrete, la actriz y productora Evelyn Ortiz y la periodista Ana Rodríguez, impulsará un mayor alcance para el proyecto en estas zonas, además de impulsar una campaña pro fondos que busca financiar la incorporación de otro vagón a la estructura, que funcione como estudio de grabación para músicos locales. Además, se financiarán toldos, graderías, estanques de agua y equipo técnico que permitirán mejorar tanto la experiencia de residencia como la capacidad de convocar mayor cantidad de asistentes.

Trenzando es una Fundación sin fines de lucro cuya motivación principal es aportar a la descentralización del país y la puesta en circulación de bienes culturales, tecnológicos y científicos, a partir de una infraestructura itinerante que se desplaza por las líneas del tren del norte, centro y sur del país. Al respecto, la actriz y directora teatral Stephie Bastías valora la iniciativa en el contexto del reciente Primer Congreso Nacional de Investigación en Artes realizado en la UAHC. Entre los temas relevantes del encuentro destacó precisamente este tipo de iniciativas artísticas “nacidas desde la inquietud de las comunidades y que aborden el habitar y el territorio como escenario de la ejecución de diversas disciplinas. Es fundamental llegar a estos lugares apartados e incluir trabajo de laboratorio, más acción y creación misma en conjunto con las audiencias. Tal vez presentaciones que tengan que ver con procesos investigativos para forjar desde aquí nuevos caminos para las artes y la técnica”, cree.

Notas relacionadas