Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2018

Ministro Monckeberg aclara polémica frase sobre las propiedades de los chilenos

"Allí planteé la necesidad de debate en el Congreso sobre estos puntos, y de cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda. Datos de Casen 2017 muestran que el 61% de las familias vive en un hogar propio en el país, lo que es parejo para todos los quintiles de ingreso", afirmó el secretario de Estado.

Por

En una audiencia por proyectos habitacionales de integración social, realizada el pasado 14 de agosto, el encargado de la cartera de Vivienda dijo que “la gran mayoría de los chilenos somos propietarios. La casita, dos departamentos…”.

Añadió que “ahí radica el patrimonio de los chilenos, sobre todo en las familias. Quizás los jóvenes piensan que su patrimonio va por otro lado, pero hoy día el patrimonio… no sé los porcentajes, no los manejo, pero sí sé que el porcentaje altísimo de patrimonio de los chilenos es la propiedad, asociada a una casa, un departamento, una casa en la playa o un terreno”.

Pues bien, tras la polémica el secretario de Estado salió a aclarar lo siguiente:

“Lo que se conoció fue un pequeño extracto de una intervención donde planteaba que las grandes inversiones públicas deben ir asociadas a una mejor ciudad, a una densificación de forma equilibrada y racional y no en megaproyectos. También, exponía sobre la eventual captura de las plusvalías y de cómo nos haremos cargo de evitar la especulación.

Allí planteé la necesidad de debate en el Congreso sobre estos puntos, y de cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda. Datos de Casen 2017 muestran que el 61% de las familias vive en un hogar propio en el país, lo que es parejo para todos los quintiles de ingreso.

De ahí también que el patrimonio de las personas esté directamente relacionado con la propiedad de una vivienda. En la sesión, ejemplifiqué entonces con el temor de los vecinos de la rotonda Atenas, en Las Condes, de una baja en la plusvalía de sus propiedades. Finalmente, tal como lo expuse frente a la comisión, reafirmo que a todos nos debe importar lo que hagamos nosotros en la ciudad y en cómo influyamos en cómo la ciudad se construye”.

El mundo del ministro Monckeberg: “La gran mayoría de los chilenos somos propietarios. La casita, dos departamentos…”

En una audiencia por proyectos habitacionales de integración social, realizada el pasado 14 de agosto, el encargado de la cartera de Vivienda enfatizó que “ahí radica el patrimonio de los chilenos, sobre todo en las familias. Quizás los jóvenes piensan que su patrimonio va por otro lado, pero hoy día el patrimonio…

Notas relacionadas