Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2018

Caso Catrillanca: Exsargento tira la cadena y confiesa que le instruyeron mentir y negar existencia de la cámara

El ex sargento, Carlos Alarcón, identificado como autor del balazo que dio muerte a Camilo Catrillanca señaló en su declaración que el exjefe del GOPE, Manuel Valdivieso y el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir estuvieron detrás de la primera declaración que entregaron los uniformados involucrados en el Caso Catrillanca. De hecho, apuntó que Inostroza les instruyó mentir y que negaran la existencia de las cámaras.

Por

El ex sargento, Carlos Alarcón, identificado como autor del balazo que dio muerte a Camilo Catrillanca, remeció toda la investigación hace algunas semanas cuando dijo desde, la cárcel, que “hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas”.

Producto de sus comentarios es que el llamado “Paco Batman” debió declarar ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes y el fiscal con dedicación exclusiva en el caso, Roberto Garrido.

Según consigna La Tercera PM, Alarcón señaló en su declaración que el exjefe del GOPE, Manuel Valdivieso y el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir estuvieron detrás de la primera declaración que entregaron los uniformados involucrados en el Caso Catrillanca. De hecho, apuntó que Inostroza les instruyó mentir y que negaran la existencia de las cámaras.

Los ex carabineros declararon en primera instancia que “este personal es atacado con armas de fuego provenientes del costado izquierdo (…) se sentía pasar cerca de nuestros cuerpos… ante esta situación se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”.

Pues bien, el pasado 3 de diciembre Alarcón precisó que la versión trucha se pactó en la comisaría de Pailahue a eso de las 9 de la noche:

“El abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”, dijo.

Añadió que “fuimos a la Fiscalía de Collipulli donde prestamos declaración entregando la versión que nos dio el abogado y mi Mayor. Luego de prestar declaración la madrugada del 15 de noviembre, el día 16 de noviembre concurrió a Pailahueque mi General Director de Carabineros Hermes Soto. Yo estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio”.

En este punto señaló que “recuerdo que mi mayor me vio muy complicado y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad él me preguntaba ¿te querí ir preso? Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme”.

Javier Jara, abogado del ex sargento que portaba la famosa cámara, Raúl Ávila, manifestó que “desconozco lo que declaró Alarcón, pero creo que aquí lo único que cabe es que imputados, Alto mando y autoridad política digan la verdad, pues en este fallecimiento no hubo intención homicida, y hubiese quedado claro si el liderazgo institucional y político, hubiese ido en esa línea”.

Notas relacionadas