Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2018

Daniel Matamala: “Hoy nadie por poderoso que sea puede decir simplemente ‘vamos a ocultar esta noticia y esto no se va a saber'”

Matamala
Por

Daniel Matamala estuvo en el programa Síganme los Buenos de Vive TV, donde fue entrevistado por Julio César Rodríguez, espacio donde conversaron sobre Fake News, concentración del poder y medios.

Consultado acerca de si tiene miedo a que se cierren las puertas laborales por sus postura y críticas, como las realizadas en su último libro “Los Reyes Desnudos”, el periodista señala que “probablemente se cierran, siendo realista es muy probable que sí. Pero he tenido la suerte hasta ahora y el tremendo privilegio de poder escoger y trabajar en lugares donde me dan plena libertad para hacer el periodismo en que yo creo”.

Sobre el mismo punto se explaya y señala que “en radio Sonar y en Radio Infinita el acuerdo siempre fue yo tengo libertad absoluta de decir lo que quiera. Con el único resguardo de que lo que diga esté correctamente chequeado, de no entregar información falsa y ser equilibrado. Ahora en CNN pasa exactamente lo mismo, libertad absoluta para hacer nuestro trabajo, siempre que lo hagamos de manera profesional.

Julio César Rodríguez le comenta posteriormente que cuando uno hace un libro como “Reyes Desnudos”, debe estar preparado para recibir un cariñito de vuelta de parte del poder, sobre todo en Chile .

Ahí el profesional contestó que “Si uno empieza a hacer esos cálculos, el periodismo empieza a sufrir y es la ciudadanía la que no va a tener acceso a la información y a la opinión. Es cierto, en Chile la industria de los medios está relativamente concentrada, tiene que ver con grandes económicos, eso es verdad, pero también es cierto que el flujo de información está tremendamente abierto. Hoy nadie por poderoso que sea puede decir simplemente vamos a ocultar esta noticia y esto no se va a saber. No pueden aunque se pusieran de acuerdo a todos los grandes medios. Hoy hay múltiples fuentes de información, hay periodistas que investigan y trabajan de manera independiente, por lo tanto también esa mitología sobre el control absoluto de los medios porque dependen de grupos económicos, no es tan así. La cosa es bastante más matizada”.

Sobre el periodismo como contrapoder, Matamala asegura que “es fundamental en un país que tiene esta dicotomía, de por un lado el poder tan concentrado en una elite tan cerrada todavía. Creo que la elite chilena, sobre todo la elite económica sigue muy cerrada, en ciertos grupos, ciertos apellidos, gente que estudió junta en determinados colegios, eso sigue muy cerrado, pero por otro lado hay una ciudadanía que cada vez se expresa más, de repente a lo mejor en formas que a veces a uno no le gustan, muy pasadas para la punta, pero que se expresa más y tiene más consciencia sobre las cosas que pasan”.

Respecto a las fake news y redes sociales, Matamala señaló que “Se está dando el fenómeno y cada vez más fuerte de que permiten la difusión de mentiras sencillamente y que cada uno de nosotros, ya, ‘esto es lo que yo creo y por lo tanto todo lo que me refuerce ese prejuicio que yo tengo lo voy a aceptar por verdadero, toda la información que no refuerce ese prejuicio la voy a rechazar’. Eso es muy peligroso, está pasando en el mundo pero también en Chile”.

En este sentido, el hombre ancla de CNN Chile pone como ejemplo el pacto migratorio, del cual señala que “el nivel, la cantidad de falsedades, de mentiras que se están difundiendo al respecto, son tremendas. Y la gente tiende a creer porque uno dice ‘estoy en contra de la migración, por lo tanto todo esto creo que es verdad’, o ‘estoy a favor y todo esto creo que es verdad’. Y no poh, muchas veces es muy importante abrirse a datos que precisamente vayan en contra de lo que uno está pensando y le hagan abrir un poco más la cabeza. ‘Sí estoy en contra de esto pero ah mira, interesante este dato’. Hay una parte de la verdad que está también al otro lado de la discusión y si no soy capaz de incorporar esa parte me voy a quedar cada vez más encerrado en una pequeña tribu que se refuerza a sí misma y que sien5te a los demás como enemigos eso tiene consecuencias muy peligrosas”.

Notas relacionadas