La Coordinadora 19 de diciembre, conmemorará este miércoles en la Biblioteca de Santiago, 13 años del brutal asesinato de Javiera Neira Oportus, de 6 años de edad, cometido por su padre biológico.

La jornada se realizará a partir de las 18:30 horas en la Sala Terraza Literatura e incluirá una serie de actividades gratuitas que buscan denunciar la violencia machista e instalar el 19 de diciembre como el día nacional contra el femicidio.

Según los organizadores, instaurar el Día contra el Femicido implica:

– Reconocer el femicidio como un crimen de odio contra las mujeres.
– Presionar cambios legislativos y culturales en prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.
– Dignificar la vida de las víctimas de femicidio y sus familias.
– Reconocer y reivindicar la resistencia territorial feminista

La agenda contempla la presentación de la obra “Al(r)ma Blanca” de Teatro19Fem; la charla “Voy a estar contigo en tu funeral”, dictada por Ainhoa Vásquez Mejías, de la Asociación de Abogadas Feministas”; la proyección del video #ConJavieraEnLaMemoria de la productora Sietelinces, además de la presentación del libro “Por nuestras muertas, toda una vida de lucha”, el que será comentado por Patsilí Toledo Vásquez.

El video #ConJavieraEnLaMemoria está musicalizado con el tema “Antipatriarca” de Anita Tijoux y ya se encuentra disponible en las redes sociales de la Coordinadora 19 de diciembre. En él, aparecen Claudia Neira Oportus, sobreviviente de femicidio y testigo del crimen de su hija Javiera e integrantes de la organización feminista. Ver video acá: https://bit.ly/2Lu2bcJ

Coordenadas de la actividad:

Dónde: Matucana 151, Metro Quinta Normal.
Cuándo: Miércoles 19 de diciembre, 18:30 horas.