Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2018

“El que armó el enredo fue el senador”: Revelan WhatsApp en el que Luis Mayol explica fotos del “enfrentamiento” que vio Felipe Kast

Por

El pasado 27 de diciembre el general (r), Andrés Gallegos, declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía por la bullada investigación sobre el crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en medio de un cuestionado operativo del llamado “Comando Jungla”.

El testimonio al que tuvo acceso La Tercera, apunta a unas supuestas imágenes que muestran el momento en que se desarrolla el operativo de los funcionarios del GOPE en La Araucanía y que el senador Felipe Kast afirmó haber visto.

“vi algunas imágenes de cómo quedaron los autos de carabineros, los autos terrestres, y claro, el intercambio fue bastante duro”, lanzó hace algunos días el senador Felipe Kast en una entrevista radial. El problema es que las imágenes no correspondían al caso Catrillanca. Tal enfrentamiento jamás ocurrió.

Pues bien, en su declaración, Gallegos sostuvo que “comparezco a esta fiscalía de manera voluntaria con la finalidad de aclarar lo que el señor Luis Mayol, ex intendente de La Araucanía, declaró ante los distintos medios de comunicación, en relación con unas fotografías que él habría recibido y que supuestamente habrían sido enviadas por mi persona vía whatsapp el mismo día 14 de noviembre de 2018”.

Añadió que “ante estas afirmaciones quiero ser categórico en declarar que yo nunca le envié las fotografías a las que hace alusión al ex intendente Mayol. Yo tuve conocimiento de la existencia de 8 fotografías que el mismo señor Luis Mayol me envió a mí el día 15 de noviembre de 2018, vía whatsapp y en las que se aprecian algunos vehículos institucionales de Carabineros con evidencia de haber recibido impactos balísticos. Pero insisto esas fotografías, las cuales ignoro quien las tomó, nunca se las envié al señor Mayol, por el contrario fue él quien me las envió a mí”.

El tema poco a poco fue escalando. Kast salió a ofrecer disculpas por el tremendo error que cometió y el ex Intendente Luis Mayol había explicado que dichas imágenes las recibió de Gallegos, quien se desempeñaba como jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros en La Araucanía.

Junto con ello, Gallegos entregó un diálogo por WhatsApp que mantuvo con mayol un día después de los dichos de Mayol ante los medios de comunicación y en el que se lee lo siguiente:

*Transcripción realizada por La Tercera-

Gallegos: Estimado don Luis, dada la cantidad de info que hay respecto a las fotos, me gustaría que viera bien quien se las envió a fin de aclarar eso. Ya que aparezco como la persona que lo engañó a usted y al senador, y a usted no lo he engañado y con senador Kast jamás he tomado contacto con él. Muchas gracias.

Mayol: Andrés el que armó el enredo fue el senador, yo siempre he dicho que esas fotos no corresponden a un enfrentamiento en el tractor. Veré con un hijo más tecnológico cómo podemos dilucidad lo del reenvío y cómo me llegó.

Gallegos: Ok, don Luis, véalo por favor, ya que esas fotos que usted recibió no se las envié yo.

Mayol: Lo veo. Pero quien me las puede haber enviado. Pregúntele a Mauro.

Mayol: No he podido aclarar nada. Pero si sirve puedo decir que no me acuerdo quién me los envió y yo los reenvié a Andrés Gallegos

Gallegos: Por favor, lo único que me interesa a mí, es que, yo no les envié esas fotos ni ningún video, ni a usted don Luis, ni al senador y que yo no he engañado a nadie.

Mayol: Yo puedo decir que se las envié al senador, que fue lo que dije el EM a pesar que no estoy seguro y puedo decir que yo se las reenvié usted sin perjuicio de que no tengo idea de donde me llegaron. Quienes siguen preguntando? En todo caso yo siempre he dejado en claro que esos vehículos participaron en el episodio de la muerte de Catrillanca.

Notas relacionadas