Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2019

Andrés Navas: “La bandera de la independencia chilena no es la más linda, pero sí la más vanguardista de su época”

El matemático, científico y autor del libro "Un viaje a las ideas", acusó a la prensa nacional de tergiversar su estudio sobre la bandera chilena de independencia y asegurar que el símbolo patrio actual es el más hermoso del mundo científicamente. Además, explica la composición geométrica de la bandera y la pérdida del patrimonio cultural de la misma.

Por

27 de Diciembre del 2018/SANTIAGO
Vista de la alameda con la bandera bicentenario en primer plano, desde la Torre Entel.
FOTO: HANS SCOTT /AGENCIAUNO

Andrés Navas realizó un estudio geométrico de la bandera chilena de 1818, en donde explica que esta fue diseñada con proporciones áureas.  El número áureo es conocido, en el mundo científico, como el número de oro. “Este número corresponde a la proporción en  la que debe ser dividido un trazo para que el todo sea a la parte más grande como ésta es a la más pequeña. De esta manera, el número de oro corresponde a algo así como un punto de equilibrio al pasar de una escala mayor a otra más chica: φ es  considerado entonces como “el número de la armonía”, explica en su artículo académico.

Créditos: Andrés Cavas

Dicha proporción se da en varias proporciones entre del estandarte patrio: “los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella”, explica el Doctor en Matémáticas de la Universidad de Santiago en su artículo en El País.

Con respecto a la proporción áurea de la estrella pentagonal, se debe a que en el rectángulo azul existe una configuración angular de 36o, 72o y 108° , que si a la cual se le traza una linea horizontal media por el medio del rectángulo, arroja cinco lineas que forman ángulos de 36° consecutivos (Figura 1), obteniendo los vértices de la misma (Figura 2).

Figura 1. Créditos: Nicolé Geyssel.

Figura 2 Créditos:Nicolé Geyssel.

¿Considera que la prensa nacional no entendió bien su estudio sobre la bandera chilena de la independencia?

No se si no lo entendieron o no lo quisieron entender. A lo mejor consideraron que la noticia original no era vendible, lo cual yo creo que es un error. Lo transformaron en algo chovinista, en algo totalmente chabacano y muy alejado de la noticia en sí, porque lo relacionaron con el mito de que la bandera chilena es, supuestamente, la mas hermosa del mundo. Además, no conozco ningún país que no tenga el mito de que su bandera es la mas linda del mundo. Así como Borges se refiere al nacionalismo, es un chovinismo infantil. 

Yo creo que hay medios que no lo quisieron entender, lo transformaron en algo totalmente distinto a lo que era inicialmente, sobretodo porque no hacían alusión a la primera noticia que redacté en El País de España, ya que no tiene que ver con la bandera actual, se refiere a la de 1818, cuando se firmó la independencia.

¿Cómo describirías el diseño geométrico de bandera de la independencia?

El rescate de esta bandera del punto de vista simbólico lo hizo Gastón Soublette en los años ’80 en su libro “La Estrella de Chile”. Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que se afirman en el, es un texto apasionante, porque el se dió cuenta de algo que nadie más lo hizo a 170 años de su creación y el es la primera persona que se da cuenta de cierto simbolismo geométrico, además del simbolismo explícito.

La bandera es blanco, azul y rojo pero también tiene 2 escudos que son claramente de inspiración masónica y tiene la guñelve, que es la estrella mapuche de 8 puntas, dentro de la estrella de 5 puntas que conocemos, que habría sido pedida expresamente por Bernardo O’higgins.

Hace 4 años tomé ese trabajo y me di cuenta que la única manera en que se podía lograr esas proporciones geométricas , era con una configuración áurea, en la que aparecen una serie de los triángulos áureos, donde dominan los ángulos de 36° y 72° grados, lo cual es bastante natural, porque 36 es la décima parte de 360, una vuelta completa y 72 es la quinta parte, entonces uno ahí ve aflorar la estrella pentagonal y la verdad que la configuración geométrica es una cosa deslumbrante.

Cuando entendí el modelo geométrico de la bandera me sorprendí. Hoy en día es un modelo bello, pero si lo vemos 200 años atrás es deslumbrante, estaba la vanguardia claramente, en cuanto a diseño gráfico de la época, claramente era muy vanguardista.

Una Chingana. 1854. Por: Claudio Gay Creditos: Memoria Chilena

¿Cómo se explica que en más 200 años de independencia no haya prevalecido la historia patrimonial científica de la bandera?

No se tiene registro histórico ninguna documentación oficial,pero más allá de eso, yo creo que es un trabajo que deben hacer los historiadores, yendo a mirar archivos e ir a las bibliotecas.

La bandera de Chile durante todo el siglo XIX tenía un modelo poco definido. Si tu ves cuadros de Claudio Gay , quien hacía pinturas de fiestas populares chilenas, la bandera en salía con ocho puntas, en otra con cinco e inclinada, por lo que aquella bandera de la independencia es muy distinta a la que ocupamos actualmente.

Claramente en alguna parte de la historia, había alguien que sabía como hacer la bandera áurea, pero desde ese momento se perdió. En 1912 se establecen las medidas oficiales de la bandera que son una lata, geométrica y visualmente. Si tu miras la bandera actual y la bandera áurea te das cuenta que es mucho más agradable a la vista la de 1818. Es más larga, tiene más dinamismo, la estrella inclinada que flamea y eso que ya le sacamos el  Guñelve.

Cuando me piden sacar este artículo completamente serio en el diario El País ,llamó tanto la atención la noticia por el aspecto técnico de la bandera , que me  pidieron la noticia desde Francia y EEUU. Pero acá tu lo lanzas e inmediatamente la prensa local lo toma y lo destruye. Entonces, cuando preguntas porque en 200 años no se supo, quizá hubo otro episodio de este tipo, donde alguien lo quiso poner en la escena pública y rápidamente fue destruido por todo este espíritu chovinista que reina en la prensa hoy en día.

Créditos: Nicolé Geyssel.

¿Qué esfuerzos se deben hacer en la educación chilena para repatriar la memoria de la bandera chilena de 1818?

En mi libro” Lecciones matemáticas para el recreo”, el quinto capítulo es sobre la bandera y explico trigonometría usando la bandera actual, la de independencia y hacemos los cálculos correspondientes. 

Te puedo decir que ha tenido su impacto, ya que me han llegado mensajes a la página de mi libro en Facebook donde interactúo con miles de personas y me llegan habitualmente mensajes  de profesores y estudiantes mostrándome sus diseños de la bandera hechos con regla y compás, con las explicaciones y me cuentan que han hecho explicaciones en sus colegios. Es bien gratificante ver que uno puede impactar lo que ocurre en las escuelas.

¿Qué le han dicho sus colegas sobre el diseño de la bandera áurea?

La bandera original es innegablemente linda, está bien concebida, eso nadie te lo puede negar. Tu le muestras la configuración geométrica a una persona ligada a las ciencias y específicamente en matemáticas y se va a sorprender,desde el mas grande matemático del mundo hasta el más común y le cuentas que esto lo pensó un tipo hace más de 201 años, se va a impresionar.

Es interesante que la recepción es bien distinta dentro y fuera de Chile, ya que estos últimos lo ven de manera neutra y te das cuenta que es una configuración deslumbranteLa pérdida cultural de la bandera, significan pérdidas en todos los frentes, sobre todo el la historia científica chilena. La ciencia también es cultura y eso cuesta entenderlo en Chile.

¿Por qué consideras la pérdida de la memoria histórica de la bandera como un sacrilegio geométrico?

Lo que pasa es que lo geométrico tiene una carga simbólica, de ahí viene la palabra sacrilegio. Si tu vas a las antiguas culturas, cada una de ellas ha desarrollado un iconografía  muy particular. Uno puede ver los cambios culturales en los objetos geométricos que las culturas producen. Si comparas la iconografía Diaguita con la Mapuche, no puedes confundirte, son radicalmente diferentes.

Entonces, cuando se construye la identidad de Chile como país independiente, esta gente quiso cargar la identidad nacional de un símbolo que es mucho más  elaborado del que tenemos hoy en día, que es esta estrella de 5 puntas en un cuadro que es helénico con el símbolo mapuche dentro. Borrar todo eso es un sacrilegio, no hay otra palabra para explicarlo. Es un sacrilegio del punto de vista simbólico y geométrico,porque destruye una configuración preciosa y la destruye en una construcción que es horriblemente sencillo.

Entonces, ¿ Se puede decir que la bandera chilena actual es la más linda científicamente?

Los científicos nunca te van a decir ese tipo de apreciaciones poco empíricas, yo ahí me vuelvo a mi  cabeza científica. No puedo responder esa pregunta. Pero a modo personal, es una bandera más en el mundo. No se país que no diga que su bandera es la más linda del mundo, pero todo es cuestionable. No tengo los elementos estéticos para decir que es bueno o malo.

Lo que si te puedo decir, desde el punto de vista  de composición geométrica, no es la mas linda, pero si es la más vanguardista para la época, es una cosa bastante deslumbrante y creo que hasta el día de hoy se puede considerar algo muy vanguardista.

 

 

Notas relacionadas