Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2019

Condenan a dos militares retirados por asesinato de joven del Liceo Darío Salas en 1973

La justicia condenó hoy a prisión a un general y a un teniente coronel retirado del Ejército por el homicidio de un joven de 19 años cometido en noviembre de 1973 en un liceo de Santiago, según informaron fuentes judiciales. El fallo del ministro en visita Mario Carroza sentenció al general Carlos Chacón Guerrero, ex […]

Por

La justicia condenó hoy a prisión a un general y a un teniente coronel retirado del Ejército por el homicidio de un joven de 19 años cometido en noviembre de 1973 en un liceo de Santiago, según informaron fuentes judiciales.

El fallo del ministro en visita Mario Carroza sentenció al general Carlos Chacón Guerrero, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, a diez años y un día de presidio como autor del homicidio de Sergio Negrete Castillo, de 19 años, y a tres años y un día de presidio, como cómplice, al exteniente coronel Carlos Carreño Barrera.

A este último el magistrado le concedió el beneficio de la libertad vigilada, en tanto que otros dos antiguos oficiales, que en el momento de los hechos eran cadetes de la escuela militar, los absolvió.

Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 1973, cuando un destacamento de cadetes, al mando del entonces capitán Carlos Chacón Guerrero, allanó el liceo “Darío Salas”, en el centro de Santiago con el objeto de buscar armas supuestamente ocultas en el recinto educacional.

Sergio Negrete Castillo se encontraba junto a otros jóvenes en el establecimiento y, asustado al ver a los uniformados, trató de huir saltando una pandereta que colindaba con otros recintos, ante lo cual los dos cadetes reciben de sus superiores la orden de dispararle, lo que hacen y le causan la muerte en el lugar.

En la parte civil, el juez condenó al Estado a pagar una indemnización de 15 millones de pesos (unos 22.000 dólares) a una hermana de la víctima.

Notas relacionadas