Un nuevo día negro para el periodismo y la prensa nacional se vive este martes luego que se filtrara que el holding El Mercurio está despidiendo a cerca de un centenar de trabajadores.

Entre las áreas afectadas figuran al menos fotografía, diseño, crónica, Emol, abarcando diversidad de profesionales.

Ya la semana pasada se había hecho efectivo el despido de siete trabajadores de El Mercurio y este martes personal de la administración del diario de la familia Edwards ha estado circulando sección por sección para notificar del cese de funciones de algunos integrantes.

La situación es tan grave que desde la dirección del Diario La Segunda le comunicaron a muchos de sus trabajadores que si no se rebajaban el sueldo en cerca de un 30 por ciento se procedería a despidos masivos.

Hay que recordar que a fines del pasado mes de diciembre fueron despedidos casi medio centenar de trabajadores de la división de Medios Regionales de El Mercurio, de la cual dependen SoyChile.cl, Radio Digital, Hoy x Hoy y algunos de los principales diarios provinciales del país.

Esta situación se suma al cierre el año 2018 de las Revistas Que Pasa, Paula, Cosas y el Diario La Hora entre otros.

La Federación chilena de sindicatos de Televisión se pronunció al respecto, señalando que “Lamentamos una nueva mala noticia que afecta a los medios de comunicación, hoy despiden a 100 trabajadores en el diario El Mercurio, Periodistas, reporteros gráficos, diseñadores gráficos., etc. Nuestro apoyo y solidaridad. Quien dijo que iba a ser mejor?”.

En la red social Twitter algunos periodistas lamentaron la crisis que afecta al gremio: