Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Enero de 2019

Jorge Brito: “Decir que hay una crisis en RD es ningunear a la gente que nos apoyó y que está trabajando a lo largo de Chile”

Luego del quiebre de la oposición por el apoyo de parlamentarios de la DC y el Partido Radical, y a días de que se concluya el informe de la comisión que investiga los fraudes al interior de las Fuerzas Armadas, conversamos con el diputado de la quinta costa Jorge Brito. Por estos días además se vive una mediática elección de directiva de Revolución Democrática, en la cual el diputado declara su apoyo público su par de Antofagasta ,Catalina Pérez, porque "desafía a Revolución Democrática a ser un partido rebelde, alegre y que no sólo existe en Santiago".

Jose Luis Fernandez
Jose Luis Fernandez
Por

El presidente Piñera aplicó veto en contra de la Ley de la Jibia. ¿Cuál es tu opinión sobre esta maniobra?

-Los vetos no se pueden aplicar cuando al gobierno no le gusta una votación, porque en nuestro país funciona la separación de poderes y para legislar está el congreso. Lamentablemente el gobierno está desafiando a nuestra democracia y a la pesca artesanal. A la misma a la que le quitó el mar con la ley de pesca corrupta. Y lo que está diciendo es que a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó con 115 a favor, a pesar de que en el Senado se aprobó con votos de la derecha, el gobierno va a borrar con el codo lo que está escrito. Eso creemos que es sumamente grave. Yo espero que el Presidente Piñera le diga a la gente porqué está resguardando los intereses de los grupos pesqueros. Cuando en campaña electoral nos preguntemos de dónde vienen los miles y miles de millones de pesos que recibe la derecha de aportes reservados, probablemente en este veto presidencial tengamos la respuesta.

Usted también impulsó una comisión investigadora para las Fuerzas Armadas que está por terminar. ¿Cuáles son las conclusiones que se estarían sacando?

-Ahora en enero se concluye el informe. Hemos visto que las fuerzas armadas están regidas por normativas pre-democráticas. Si uno revisa la ley orgánica constitucional para las fuerzas armadas es de 1989. Si uno revisa el reglamento de la compra de pasajes, es de 1982. Si usted revisa la ley que rige la gestión de compras de las fuerzas armadas, una de las leyes es de febrero 1990, un mes antes de que Pinochet abandonara la Moneda. Entonces hay ahí una normativa pre-democrática para un ejercito que aún cree que está alojado en el siglo XX y en el cual aún está sometido a una transición. Y yo creo que ya es tiempo suficiente para dar paso a la siguiente etapa en el cual se establecen en una sociedad democrática, sin privilegios. Pero sobre todo con un compromiso país.

La defensa de nuestro país no se ve mejorada si permitimos que Comandantes en Jefe gasten 10 millones de pesos en lujos a sus casas. La defensa de este país no se ve mejorada cuando los altos oficiales recorren el mundo en vacaciones con pasajes pagados por todas las chilenas y chilenos. La defensa de nuestro país no se ve mejorada cuando compramos armamento de guerra a sobreprecio. Entonces no es un tema de ir en contra de la defensa, por nuestras instituciones y por nuestra defensa, hay que sacar a la corrupción del ejercito.

¿Cómo se acaba con esa situación?

-Esto se acaba con un adecuado control civil. Y lo que nosotros estamos planteando también es que la billetera y la gestión de compra la tenga el Ministerio de Defensa, para que los contadores y administradores públicos se dediquen a la contabilidad pública y a la administración pública. Y para que los militares se dediquen a ser militares como ocurre por ejemplo, en Alemania. Pero por sobre todo, yo insto a conceptualizar al soldado, de una manera distinta, para que sea validado por nuestra sociedad.

¿Cuáles son los pasos que van a seguir?

-Yo tengo en mente 7 proyectos de ley. Uno ya lo introduje y que dice relación con incluir dentro del deber militar denunciar, incluso a los superiores, si es que él está cometiendo una irregularidad o una falta a la probidad. Y también dice relación con una protección a los denunciantes, a pesar que hoy día no tienen ninguna protección. Los protege un reglamento de 1952. A pesar de ello, hoy tenemos a valientes mujeres y hombres, que se han atrevido a denunciar. Todo los fraudes que se han destapado, han sido porque alguien de adentro de la institución se ha atrevido a denunciar.

¿Cuál es la disposición de los altos mandos para cambiar estas normas?

-Yo te diría que variable. El Comandante en Jefe del Ejercito se mostró receptivo a la propuesta de que la gestión de compras esté a cargo del ministerio de defensa.

LEY DE MIGRACIONES Y QUIEBRE EN LA OPOSICIÓN

Se votó la Ley de Migraciones con apoyos de la DC y el PR al Gobierno. ¿Cómo se articula la oposición ahora? 

-Mira nosotros no pedíamos que le hicieran caso al Frente Amplio. Le pedimos a la directiva del Partido Radical y a la derecha que escucharan a la orden jesuita, de la Iglesia Católica, que son un actor importante por una migración justa y ordenada. Y me vas a creer que con votos del Partido Radical y la Democracia Cristiana, fue aprobado otorgar visas especiales a empresarios, pero fue rechazo el otorgarle visas especiales a las víctimas de trata de persona, a los niños huérfanos y a la tercera edad abandonada. ¿Qué corazón tiene aquella persona que revisa sólo la billetera al momento de establecer la política migratoria? Yo no le pido a la Democracia Cristiana que me escuche a mi. No le pido que escuchen a Revolución Democrática o al Frente Amplio, pero que escuchen a quienes llevan años haciéndose cargo de una política migratoria justa, responsable y ordenada. Entonces indigna esta situación, pero no sorprende, porque no es primera vez que se comportan de esta manera.

Esto generó un quiebre en la oposición. Para los mismos proyectos que salen desde su diputación se requerirán esos votos. ¿Cómo se ordenan de ahora en adelante?

-Yo creo que podemos tener muchos puntos de acuerdo con estos partidos, a pesar de las diferencias que hemos tenido. Pero insto a que con toda la responsabilidad que merece el cargo, nos respondan. Y les estamos preguntando, ¿cómo se van a comportar con la reforma laboral del Gobierno? ¿Cómo se van a comportar con la reforma tributaria? ¿Cómo se van a comportar con el tema mapuche? Y aquí necesitamos saber si van a continuar votando a favor de todos los proyectos del gobierno, independiente de lo que digan, o bien se van a comportar como le dijeron a la gente que lo harían. Porque en campaña le decían a la gente que no eran seguidores de Sebastián Piñera, que tenían un proyecto distinto, que votarían a favor de los temas que le hacían bien a las personas. Y acá la realidad es distinta. De los 27 proyectos que se han votado en la cámara, la DC ha apoyado los 27 irrestríctamente. Y nosotros a diferencia de lo que dice el ministro Blumel, que ha dicho que rechazamos todo, es mentira. Hemos aprobado la mitad, porque aquellos proyectos que creemos que avanzan en la línea correcta o vienen a resolver un problema, los apoyamos.

ELECCIONES EN RD

Javiera Parada ha hablado de una crisis en RD. ¿Estás de acuerdo?

-Mira, tenemos uno de los partidos más grandes del país, con una bancada parlamentaria. Levantamos una candidatura presidencial que casi pasa a segunda vuelta y militantes que trabajan a lo largo de todo Chile en sus territorios. Yo no veo una crisis profunda. Nosotros hacemos una defensa férrea del esfuerzo de miles de personas que construyeron Revolución Democrática y un Frente Amplio como una alternativa, cuando los únicos caminos abiertos que habían eran la Nueva Mayoría y la derecha. Decir que hay una crisis es ningunear a la gente que nos apoyó y a la que está trabajando a lo largo de Chile. Por eso el liderazgo que viene de región de Catalina Pérez le hace muy bien al partido.

¿Por qué la diputada Catalina Pérez es la mejor opción para presidir Revolución Democrática?

-Yo creo que lejos Catalina, y la lista que encabeza, es la mejor alternativa. He podido evidenciar que hace falta una coordinación entre la bancada y el partido. Y ahí Catalina va a jugar un rol excepcional. Catalina desafía a Revolución Democrática a ser un partido rebelde, alegre y que no sólo existe en Santiago.

¿La eventualidad de que Javiera Parada llegue a conducir el partido, abre la puerta a los partidos de la ex Nueva Mayoría?

-Yo creo que representa un diagnóstico que cree que estamos atravesados por una crisis profunda y nosotros creemos decididamente que no. En estilos, el liderazgo de Catalina le hace muy bien a Revolución Democrática, en su claridad, pero también en su amabilidad y capacidad de gestión en crisis. Y en los énfasis, Catalina ha dicho claramente que RD ya no es un partido alojado en algunas cuadras del centro de Santiago, sino que es un partido nacional que apuesta a hacerse cargo de la vida de las personas. Catalina es de Antofagasta, yo soy de Valparaíso y antes de la séptima región. Y por eso me entusiasma tanto que Catalina pueda fortalecer al partido desde Arica a Punta Arenas.

 

Notas relacionadas