Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Enero de 2019

“El Frente Amplio está mucho mejor de lo que se ve en la prensa”

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsh, acompañó a vecinos de La Reina quienes interpusieron un recurso de protección contra el Metro de santiago. Los movimientos de los trenes en movimiento estarían generando ruidos y temblores en las casas de vecinos en torno al tramo de la línea 3, que comprenden el tramo desde Plaza Egaña a Alcalde Castillo Velasco. Además el parlamentario conmemoró junto al resto del Frente Amplio los dos años desde su lanzamiento, en medio de una bullada elección interna de Revolución Democrática.

Por

¿Qué es lo que está perjudicando a los vecinos de La Reina por la línea 3 del Metro?

Desde que comenzaron a probar el metro de la línea 3, que todos celebramos, porque descontamina y conecta la ciudad, sobre todo a La Reina. Pero en el tramo que va de Eduardo Castillo Velasco a Plaza Egaña, está causando problemas en los vecinos. Cada tres minutos, que es la frecuencia del metro, por lo menos 100 vecinos han alegado sentir temblores y ruidos molestos. Esto además con el metro operando sería todo el día. Y lo que nosotros buscamos con este recurso es proteger el derecho a vivir tranquilamente de las personas, ya que este tipo de situaciones les afectan el diario vivir. Hay quienes han señalado incluso que ya han aparecido pequeñas grietas en sus casas.

¿Cuáles son las medidas inmediatas que se deben tomar?

Según el presidente del directorio del Metro estos arreglos tomarían 10 meses, lo que les generaría un problema. Pero si no hacen los arreglos en lo inmediato las personas que viven al lado de este tramo se verán afectadas permanentemente. Y lo que llama la atención es que Metro es una empresa con buena ingeniería, que tiene mucha experiencia en esto, independiente del directorio de turno. ¿Cómo no fueron capaces de prevenir esta situación?

¿Estaríamos frente a un caso de negligencia entonces?

Eso es lo que queremos saber. Porque el Metro de santiago cuenta con la experiencia de ingeniería, existen todas las combinaciones posibles de tipos de ruedas o de desniveles y que tengan este problema ahora es incomprensible. Y por favor, queremos dejar en claro que no pretendemos paralizar toda la línea 3, ojalá que se pueda utilizar, pero que al menos el tramo de Castillo Velasco con Plaza Egaña no se habilite aún y se corrija el problema. Según el presidente del metro la solución estaría en rectificar las ruedas para que queden con circunferencia perfecta. Pues que hagan eso entonces en vez de afectar a los vecinos de la línea 3.

Puedes revisar el documento en este link: Recurso protección metro linea 3

Segundo Aniversario del Frente Amplio

Esta mañana se reunieron todos los dirigentes del Frente Amplio en la sede del Partido Ecologista Verde, para conmemorar el segundo aniversario del conglomerado. Además por estos días la bancada del mismo FA estaría próxima a completar su primer año parlamentario.

¿Cómo evalúa este segundo año del Frente Amplio y el primero instalado en el Parlamento?

La verdad es que mucho mejor de lo que se ve en la prensa. Hemos tenido problemas naturalmente, pero estamos sumamente coordinados como bancada. Hemos tenido incidencia en muchos proyectos de ley, presidimos comisiones investigadores y hemos votado en bloque de manera ordenada. A veces en los medios no se ve todo el trabajo que hemos realizado. Por lo mismo mi evaluación es positiva y ya estamos preparados para este 2019 y con las prioridades definidas.

¿Cuáles serán esas prioridades?

Bueno eliminar el sistema de pensiones que hay en Chile y poder crear uno nuevo que reemplace a las AFP. También estamos preparando las condiciones para trabajar con el mundo mapuche que es algo que nos parece muy relevante. También seguiremos impulsando propuestas para terminar con el Sename y aumentar y mejorar las políticas sobre infancia. Y bueno otros temas más que tenemos en agenda.

En estos momentos se está viviendo una bullada elección en Revolución Democrática. ¿Tiene alguna preferencia entre las candidaturas que se presentaron?

Mira no es correcto que uno manifieste apoyo a una u otra lista, porque es un asunto que tienen que resolver en RD como colectividad. Y como partido amigo debemos ser respetuosos y desearles lo mejor. Lo que sí me gustaría señalar, es que creo que salga quien salga electo en RD, la prioridad tiene que ser fortalecer el Frente Amplio. Las conversaciones con los partidos de la ex Nueva Mayoría están bien, en el parlamento las tenemos constantemente. Pero la prioridad hoy día debe ser fortalecer nuestro proyecto y conglomerado. De hecho este año tendremos un congreso a mitad de año en el que todos participaremos.

 

Notas relacionadas