Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Enero de 2019

Sindicato de trabajadores y GAM llegan a acuerdo tras 58 días de movilización por injusticias laborales

Incrementos en alimentación, sala cuna, aguinaldos y sueldo mínimo, entre otros, son parte de los beneficios que acordó GAM junto a su sindicato de trabajadores en el marco de las negociaciones desde el jueves 17 de enero.

Por

Tras meses de conflicto entre los trabajadores y la mesa directiva del Centro Cultural Gabriela Mistal (GAM),  se dio luz verde a las demandas de la agrupación sindical, quienes se movilizaron y amenazaron con intervenir en el Festival Santiago a Mil.

El nuevo acuerdo tendrá una  duración de tres años, incrementa los sueldos mínimos de los trabajadores a $600.000 bruto, el ticket diario de almuerzo a 4 mil pesos y no será descontado en caso de licencia médica hasta 8 días al año.

Además, se le otorgará una asignación de $400.000 a quienes tengan a hijo o hija  y por estudios superiores $150.000. Se incrementará el aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad fijándolo en $70.000 brutos.

Uno de los puntos clave para el sindicato era las condiciones del respeto a la maternidad para las trabajadoras y el poder quedarse con sus hijos o hijas cuando estos estuvieran enfermos. El Centro Cultural Gabriela Mistral aceptó que  trabajadoras cuyos hijos por prescripción médica estén impedidos de asistir a sala cuna, percibirán, un bono equivalente 240 mil pesos.

Finalmente, la valorización anual del acuerdo firmado, sumado a los beneficios anteriores que se mantienen,
tienen un costo anual aproximado de 200 millones de pesos al año.

El director ejecutivo de la galería cultural, Felipe Mella, se mostró contento con las negociaciones acordadas.  “Valoramos que los trabajadores hayan estado dispuestos a evaluar una contrapropuesta distinta a la original en sintonía con la realidad económica de la corporación y que hayamos llegado a un acuerdo que es fruto del diálogo”, precisa la entidad del GAM.

Por su parte, el sindicato de trabajadores del GAM, se mostró conforme con la aprobación del 90% de su petitorio. “Agradecemos todos y todas las trabajadoras de la cultura, a los más de 60 artistas que lucharon codo a
codo con nosotros y a las organizaciones políticas que nos acompañaron en los momentos más difíciles
de la movilización. Extendemos la invitación a que nos sigan acompañando porque la lucha del arte y la
cultura, recién comienza.”, expresan en su comunicado.

Notas relacionadas