Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Febrero de 2019

Nataly Campusano: “La derecha ha saqueado Valparaíso y Viña del Mar”

Poco se conoce del rol que cumplen los consejeros regionales y su relevancia en el devenir de la polìtica institucional. Por lo mismo nunca suelen estar en la primera línea de sus organizaciones. Conversamos con Nataly Campusano, oriunda del Cerro Los Placeres, militante del Movimiento Autonomista y desde el 2018 CORE de Valparaíso, Casa Blanca y Juan Fernández, cupo que ganó con más de 10 mil votos. Wanderina de corazón, apunta sus dardos a Virginia Reginato por la crisis en la que se encuentra Viña del Mar: “le ha mentido a contraloría y a todos los ciudadanos de Viña del Mar”.

Jose Luis Fernandez
Jose Luis Fernandez
Por

Mucho antes de ser Core por la quinta región, Nataly Campusano dio sus primero pasos en la política el 2009 como presidenta del centro de alumnos del Instituto Marítimo de Valparaíso. En la coordinadora de estudiantes porteños coincidió con un joven Jorge Sharp, que presidía la FEUCV, y que luego de conocerse la invitó a militar a Izquierda Autónoma, hoy Movimiento Autonomista. Sin embargo, cuando ingresó a estudiar derecho a la UNAB de Viña del Mar, la despolitización del espacio la desmotivó, para luego movilizarla a crear espacios de encuentro y discusión para los estudiantes.

El 2015 ganó la elección a federación, transformándose en la segunda presidenta de la historia de esa sede la UNAB, y la primera de izquierda. El 2016 Nataly lideraría la primera toma de ese establecimiento, en un año marcado por las tomas de universidades privadas. Y como si fuera un karma, hoy como CORE se sienta en el Consejo Regional con el intendente, Jorge Martínez Durán, su rector en la Universidad Andrés Bello.

¿Cómo fue tomarse una propiedad del grupo Laureate?

Difícil. La Andrés Bello es como el resumen de lo que es Chile, endeudado y medio desclasado. Bastante aspiracional entre los alumnos. Y había que hacerle sentido a nuestros compañeros de que no estábamos en la elite de Chile, por lo que no íbamos a tener las redes de otras universidades. Y que esa casa de estudio obedecía a la opresión que podíamos tener a futuro como fuerza laboral.

¿Y cómo lo lograron?

Yo creo que me sirvió mucho haber conocido a Recabarren. Nosotros imaginábamos cuando juntaba espacios despolitizados de los trabajadores y los politizó con diferentes mecanismos e imaginación. Una vez por ahí me dijeron que la política es bastante imaginación e ingenio. Lo que hicimos fue hacer lo más social posible nuestra política usando tres ejes fundamentales: reinversión, endeudamiento y democracia.

En tu mandato el movimiento estudiantil ya estaba desgastado, pero en las privadas hubo un brote de movilizaciones no visto antes. ¿Por qué ocurrió eso?

Yo creo que es propio de este vaivén que existe en el mundo estudiantil en donde hay una alza y luego una baja, porque hay diferentes temas sociales que se instalan. El 2011 fue lo estudiantil, el 2015-2016 las universidades privadas. Y luego el 2018 fue el tema feminista dentro de todas las universidades.

Para la elección de Sharp como alcalde eras presidenta de federación. ¿Tuviste algún rol especial?

Apoyé primero en las primarias. Estábamos bien focalizados en eso y se nos abrió la posibilidad de movilizar la UNAB. Y en ese momento era super importante que el Movimiento Autonomista pudiera conducir un espacio estudiantil y me focalice en ello. Pero luego de terminada la toma, todos los esfuerzos fueron puestos para que Jorge Sharp ganara.

Antes de ser CORE fuiste pre candidata a diputada y perdiste en la interna contra el actual vocero del MA. ¿Por qué decidiste postular a CORE después?

Primero esto siempre me ha gustado, no solo la parte institucional, sino la política. Por tanto para mi era un desafío. Y también era desconocido lo que era un CORE, lo tuve que estudiar. Pero creo que eso generaba un mayor resguardo para lo que es la alcaldía ciudadana. También tenía un interés personal de estar inserta en la política regional. Entre las funciones del consejero regional, una es defender parte importante del presupuesto de la alcaldía y también cumplimos un rol fiscalizador.

En este medio, Diego Schalper llamó a toda la izquierda del FA de neoliberal. Y ponía como ejemplo el aborto en el que sólo se preocupan de la autonomía de la mujer y no de la temporera o pobladora. ¿Qué te parece esta crítica?

Yo creo que esa crítica es bastante vacía, porque no es dicotómico decir que queremos la soberanía de nuestros cuerpos y a la vez igualdad salarial o ser reconocidas como sujetas de derechos. Es una discusión ficticia que pone esta derecha desesperada cuando ven que hay más mujeres peleando por el derecho a decidir sobre su cuerpo. Yo como CORE si estoy pensando que un transvalparaiso tenga una visión feminista. Si creo que en materia preventiva del delito, a diferencia de la derecha, no solamente tiene que ser de carácter punitivo, sino que tiene que ser de carácter preventivo. Y eso significa que tienen que haber mayores luminarias, por ejemplo. Entonces cuando yo pienso en eso, no pienso en la elite de Chile, porque lo más probable es que sí tengamos mujeres oprimidas en la elite, pero no de esta subordinación de parte de las mujeres en situación de marginalidad o pobreza.

¿Y no está alejada la izquierda del mundo de los pobladores, por ejemplo?

En Valparaíso cuando hablas de campamentos, hay una cifra importante de dirigentes que están insertas en esos campamentos. Y la izquierda está ahí y tenemos una crítica importante a que no existan políticas públicas para los campamentos. Por lo tanto sí tenemos diálogos y sí estamos insertos en esos espacios. Aunque yo creo que nos falta mucho más estar ahí.

¿Es elitista el feminismo como acusan algunas voces masculinas?

Yo creo que tenemos que tener un vocabulario un poco más cercano. Pero esa es una crítica muy fácil de abordar o darle solución. Aparte entendamos que las mujeres más precarizadas son las que sufren todo lo que te contaba en los campamentos y una serie de contradicciones, como también probablemente sean las que no tienen dónde abortar.

Además para nadie es desconocido que existen diferentes corriente del feminismo. Pero todas quieren desplazar al patriarcado. Hay feminismos que se profundizan desde la academia y que me parece bien que se sigan fortaleciendo ahí. Pero por otro lado, otras creemos que debemos estar insertas en estos espacios con trabajo. Y ese trabajo no se hace indicando el qué hacer a esa mujer que está ahí.

¿Desde tu consejería qué has hecho?

Aquí en Valparaíso hemos levantado “Valparaíso con lentes de mujer”, que es un programa que hacemos con la comisión de género. Lo que hacemos es pequeños espacios donde participan mujeres pobladoras, del mundo de la economía de Valparaíso, del turismo, profesores, etc. Pero vamos al sector, y ellas nos dicen cómo quieren tener su espacio. Y sacamos la conclusión de que tiene que haber más luminarias, por ejemplo. En materia de hábitat ellas cuestionan la política pública que tiene que ver con la vivienda. Y lo que estamos haciendo es recoger todo esos testimonios de mujeres que viven el día a día las dificultades de la urbe. Y ahora “Valparaíso con lentes de mujer”, se va a extender a Viña del Mar.

Pero la comisión de género te la bajaron. ¿Por qué te la bajaron?

Bueno la derecha acá en el consejo regional es mayoría y la bajaron. No les gustaba y a la vez también porque estábamos proponiendo temas interesantes y esta comisión tenía bastante adhesión de la ciudadanía. Aparte la derecha no entiende de política pública y menos lo que es el feminismo. Hay una intención de querer suplantar el feminismo por parte de la derecha. Este espacio es bastante patriarcal. De 28 consejeros somos sólo 7 mujeres. Por lo tanto era un espacio hostil para ellos. Y bueno lo mejor que pudo pasar para ellos, no para mi, fue sacar la comisión de género. Pero aunque no siga funcionando, vamos a seguir insistiendo en esas materias porque sigo teniendo las mismas facultades como consejera regional y no me las pueden quitar.

Te he visto en medios locales de la quinta región acusando una crisis en la Municipalidad de Viña del Mar. ¿Qué está pasando allí?

Lo que pasa en Viña es una crónica de una muerte anunciada, porque es lo que pasó en Valparaíso. Mucho tiempo la derecha gobernando y hay un déficit importantísimo en donde todos los años tratan de sanear o revertir este déficit. Se han falseado datos que fueron entregados a la misma contraloría. Por tanto ahí no solamente hablamos de un déficit donde se utilizó mal la plata, sino que hablamos derechamente de que la municipalidad de Viña del Mar, encabezada por Virginia Reginato, le ha mentido a contraloría y a todos los ciudadanos de Viña del Mar. La derecha ha saqueado a Valparaíso y Viña del Mar.

¿Cómo lo saquean?

Habían 5 mil y tantos honorarios que eran pagados. Y que se ha investigado que no existían esos tipos de trabajos. Evaluarlos a ellos era invisible, no servían en el municipio. Y que eran más del 60% del gasto de la municipalidad. Ahí hay un falseamiento de datos derechamente. Tienes también lo que ha dicho el diputado Andrés Celis, que fue concejal y señaló que cuando estaba ahí, Secpla maquillaba los datos. O sea, alguien de su misma coalición política que fue concejal y estuvo ahí, y que es parte y responsable, junto con la alcaldesa. Y este mismo tipo, que ahora es diputado va a controlar la municipalidad de Valparaíso, teniendo un gran problema en la municipalidad de Viña del Mar. Aún no se sabe cuál es el déficit real. Todos los meses tenemos una cifra distinta.

¿Cómo se revierte esa crisis?

Yo creo que lo único que puede pasar es que exista un nuevo periodo político para Viña del Mar con una nueva alternativa. Yo creo que el Frente Amplio está construyendo para estar en Viña del Mar. La gente de Viña del Mar está ansiosa de tener una alcaldía ciudadana como la de Valparaíso, que primero le transparente cuál es el déficit y ver cómo solucionar ese problema. Ver también que con todo ese déficit podrían haber hecho un sinnúmero de soluciones para los pobladores y pobladoras de Viña del Mar. Recordemos que Viña tiene uno de los números más importantes de campamentos a nivel nacional junto a Antofagasta. La misma gente está pidiendo una transformación en Viña del Mar. Y esa transformación no la va a entregar ni la UDI, ni la derecha.

¿En lo inmediato se puede cesar a la alcaldesa de sus funciones?

Yo creo que es lo más honesto, ya que pareciera ser que no puede conducir un espacio con todo lo que te dije.

Las elecciones son a finales del 2020. ¿Aguanta Viña del Mar tanto tiempo?

En términos administrativos esperemos que por el bien de la gente se pueda sostener para que puedan ejecutar al menos lo más básico. Pero creo que sacando a Virginia Reginato, qué es lo más ético que podría hacer ella, no termina esta red que ha venido a saquear las ciudades.

Frente Amplio (FA) y Movimiento Autonomista (MA)

El año pasado Gabriel Boric, tu compañero del MA, se vio envuelto en varias polémicas. ¿Cuánto les afectó todo esto?

Yo creo que hay que entender que estamos en un espacio de militancia en la que todos tienen sus diferentes personalidades y dificultades para enfrentar distintos espacios. Lo que quiero decir es que como seres humanos tenemos derecho a cometer errores. No seré yo quien juzgue a Gabriel Boric. Y lo que tiene hacer la organización con un cuadro como Gabriel Boric, es acogerlo para pensar en conjunto lo que queremos para la ciudadanía. Pero no soy de esos que juzgan y linchan a Gabriel Boric cuando comete algún tipo de dificultad, sino que al contrario.

Esos golpes suelen venir desde adentro del Frente Amplio. Sin embargo, termina el año y Boric sigue siendo uno de los políticos mejor evaluado. ¿Hay una desconexión entre el sentido común del frenteamplista y el de la sociedad?

Yo creo que eso es una buena pregunta. ¿Qué tanto tenemos nosotros de sentido común? Ahora el tema no es si nosotros tenemos que llegar al sentido común. Nosotros como futuro partido (MA), tenemos que disputar ese sentido común que es el que te dicta la tele.

Por otro lado, la derecha ha entendido que Gabriel Boric es una persona importantísima para el Frente Amplio. Y vemos a la vocera de Gobierno, teniendo millones de temas importantes para Chile, hablando de Gabriel Boric como tema de estado. Entonces hay una estrategia de la derecha y nosotros tenemos que tener cuidado de entender cuándo son maniobras para satanizar al Frente Amplio a través de la figura de Gabriel.

Hubo elecciones en RD con ataques cruzados que subieron la tensión. ¿Cuánto le afecta al Frente Amplio esta forma de disputas?

Yo creo que cuando hay algún tipo de polémica que involucra al Frente Amplio tiende a ser negativo. Pero también me parece interesante transparentar las posiciones. Yo igual creo que lo interesante es saber cómo los espacios pueden darle solución a temas que obviamente van a pasar, cuando tienes dos listas y dos posiciones distintas de llevar un partido. Yo creo que hay que pensar los mecanismos para abordarlo de la mejor forma.

¿Y cómo viste desde afuera las elecciones de RD?

Vi dos tendencias que se instalaron y para mi queda sumamente claro las posiciones. Por tanto yo creo que hoy día el deber de este partido de izquierda que estamos levantando (MA), como también parte del Frente Amplio, si así lo visionan, es que se debe tensionar a RD para que se quede en el FA. A nadie le beneficia que ellos no estén en el Frente Amplio. Por lo que creo que esa es una función nuestra y lo tenemos que hacer con política y definiciones. Pero principalmente con la voluntad y el diálogo que ofrece una parte de RD.

Uno de los ejes que atravesó la elección de RD son las eventuales alianzas con la Nueva Mayoría. La semana pasada en The Clinic un alcalde de la DC dijo que si la oposición iba dividida iban a perder todos los municipios. ¿Estás de acuerdo?

Yo creo que en términos de alianza me confundo un poco muchas veces, con las opiniones que tiene parte de la nueva mayoría. Y hablo principalmente del mundo PPD, o parte del PS, que tienen una posición de mantener y conservar el poder histórico que ellos han ostentado durante mucho tiempo. Y que su intención no está en dialogar con el Frente Amplio, sino más bien oxigenar a la Nueva Mayoría o lo que era. Pero creo que hay un sector importante, como es el Partido Comunista, que yo creo que por su historia y otra serie de elementos, con los que se debemos mantener diálogos. Y a la vez con parte del Partido Socialista que ha dado señales de compartir parte de nuestra política. Ahí hay que hacer esa distinción. Pero no creo en ese chantaje de todos contra la derecha, vaya a ser la solución al problema del modelo neoliberal. No hay sustancia en lo que ofrece o puede entender la Nueva Mayoría.

¿Es prescindible la Nueva Mayoría para el Frente Amplio?

Yo creo que no, pero creo que ellos deben estar más en esa discusión. Nosotros somos imprescindibles para poder gobernar y tener política. Cuando nosotros hablábamos y discutíamos el tema de Guillier, nuestra posición era tensionar con el programa. Y Guillier y todos sus asesores, y parte de la Nueva Mayoría, que son los que hoy día votan en conjunto con la derecha, no se vieron frente a eso. Entonces nuestro tema va más allá de lo electoral.

¿Te gusta el Wanderers?

Si, terrible wanderina. Por mi familia y porque soy super porteña. No soy muy futbolera, creo que solamente me gusta ver al Wanderers y la selección chilena. Pero me identifico, porque Valpo completo tiene un arraigo con Wanderers. Pero tampoco le saco lustre, ni me aprovecho hablando del Wanderers. Hace poco vimos un autoproclamado candidato a alcalde hablando del Wanderers y todos sabían que no era del equipo. Por eso soy super prudente y voy super piola al estadio. Tengo mis juntas con mis compañeros y compañeras del mundo wanderino, pero mantengo bajo perfil y respeto mucho al hincha que va al estadio el día domingo a pesar de estar cansado.

¿Y qué opinión tienes de la gestión de Nicolás Ibáñez en Wanderers?

Creo que Nicolás Ibáñez ha destruido bastante a Valparaíso, ha devorado yo diría, y a parte importante de Wanderers, como uno de los principales accionistas del club. Ahí también hay una lucha importante que hay que hacer desde el mundo del deporte y sé que el movimiento “15 de agosto” con otras organizaciones más, como la misma corporación, están dando una lucha para recuperar el club deportivo.

 

Notas relacionadas