Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2019

FOTO: El día en que El Mercurio publicó que los chilenos se jubilarían con el 100% de su sueldo en 2020

Hace algunos años el gerente que lanzó esta proyección, Fernando Ávila, salió a defenderse por medio del diario La Segunda. “Técnicamente vivimos más, las matemáticas son crueles, pero precisas, necesitamos ahorrar más”, afirma.

Por

Créditos de la publicación en redes sociales: Twitter de @LasPortadasdetuvida.

La cuenta de Twitter, Las Portada De Tu Vida, trajo a la memoria una llamativa nota de El Mercurio en la que se aseguraba que los chilenos recibirían un 100% de su sueldo en su jubilación en 2020.

La información dada a conocer hace exactos 19 años señalaba que “esta predicción de expertos previsionales se basa en una rentabilidad anual promedio de los fondos del 6% y 7%.

Hace algunos años el gerente que lanzó esta proyección, Fernando Ávila, salió a defenderse por medio del diario La Segunda.

En dicha entrevista indicó que “mi fondo de pensiones es fruto de mi esfuerzo, me complica cuando dicen que soy un privilegiado. Lo que ocurre es que si un trabajador ha ganado toda su vida 300 mil pesos y se jubila con una cifra similar, cómo le explico que técnicamente su pensión es buena”.

Consultado directamente por la afirmación que hizo en El Mercurio por aquellos años, responde que “en 2015 fueron tres mil de 60 mil. Pero se trata de pensiones que aún están contaminadas con el sistema antiguo. Desde el 2018 en adelante, recién comenzará a haber trabajadores que iniciaron su vida laboral con el actual fondo de pensiones”.

Avila defiende que el sistema funciona, pero para que sea como promete, debe cumplir con ciertos requisitos. “Las AFP se diseñaron con 47 años trabajados y lagunas equivalentes al 15% del periodo. Pero un estudio de Ricardo Paredes del 2012 reveló que los hombres que se han jubilado lo hicieron con 19,8 años de cotizaciones y las mujeres, con 15,7 años. No podemos responsabilizar al sistema del poco aporte de los trabajadores”.

“Técnicamente vivimos más, las matemáticas son crueles, pero precisas, necesitamos ahorrar más”, afirma.

Notas relacionadas