Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Febrero de 2019

Javiera Toro, presidenta de partido Comunes: “Reconocemos la existencia de distintos feminismos, pero lo vemos como una lucha de toda la sociedad”

Hace tres semanas se fundó el partido que une a Izquierda Autónoma y Poder. Su presidenta aseguró que este es un referente feminista y se suma al trabajo que está haciendo el Frente Amplio para articular la oposición al gobierno de Piñera para este 2019.

Joaquín Quirland
Joaquín Quirland
Por

Creditos: Comunes

La ex encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, tomó la batuta del nuevo partido del Frente Amplio, “Comunes”. La abogada ha realizado su carrera política desde el colectivo de su ex agrupación política, cuando estudiaba leyes en la Universidad de Chile. En su casa de estudios participó de los movimientos estudiantiles del 2011. Tras unos años en la Federación de la casa de estudios estatal, fue jefa de campaña de la elección parlamentaria de 2013 Francisco Figueroa y entró a trabajar en fundación Nodo XXI, integrando el equipo de educación e investigación y después estuvo en el directorio de la fundación.

En conversación con The Clinic, presentó los principios y direcciones de la nueva agrupación del FA. También aseguró que el partido es feminista y buscará intensificar su vinculación con problemáticas sociales actuales cómo educación pública no sexista y  no más AFP. Además, asegura que están trabajando para articular una oposición real al mandato de Sebastián Piñera durante 2019.

¿Cómo se gesta la creación de Comunes?

Nos encontramos con Poder en la formación del Frente Amplio. Venimos trabajando estos tres años en conjunto y compartimos un diagnóstico común; fortalecerlo desde la izquierda. Entonces, fuimos trabajando juntos en los últimos meses con la idea de fundar un único partido y dar este salto; el puntapié inicial de una organización política para la izquierda que sea abierta y heterogénea.

En un contexto de desconfianza hacia los partidos e instituciones políticas, ¿Cuál es el desafió de crear un nuevo partido?

Parece contra intuitivo crear un nuevo partido cuando la política ha perdido tanto sentido. Pero, recuperarlo es necesario para poder trasformar la vida de las mayorías. Por eso nos tomamos en serio esta tarea y nuestra apuesta es conectar con las causas populares.

¿Cuáles sus los principios y motivaciones?

Construir un partido de mayorías, creemos que es necesario que desde la izquierda tenemos la responsabilidad de re conectar la política con la sociedad y para eso es muy importante el anclaje en las causas populares. Por eso tomamos distintas causas populares que queremos que estén en el centro. Además, somos un partido feminista y apuntamos a hacer un feminismo de mayorías.

El movimiento feminista, ¿debe ser separatista?

Reconocemos la existencia de distintos feminismos y hay una discusión muy interesante. Pero, nosotros lo vemos como una lucha de toda la sociedad, que debe articularse para transformarla y terminar la desigualdad social.

¿Cuáles son los desafíos del movimiento feminista para este año?

El principal desafío es articular un feminismo que le hable a las mayorías porque creemos que el principal problema que debe enfrentar  es de la desigualdad social y de género. Es relevante tener un feminismo que representa a las mayorías. Estallidos sociales que no logren articulación son insuficientes para lograr cambios. Creemos que las banderas de los derechos sociales son relevantes para hacer avanzar el feminismo.

Pensando en las elecciones parlamentarias, ¿Cómo se están proyectando?

La proyección va más allá del proceso electoral y esperamos construir en estos años iniciales un partido más grande, heterogéneo y con conexión con las luchas sociales.

Eventualmente, esto tendrá su bajada electoral pero no hacemos la política en base a nuestros candidatos, sino, a lo que podemos lograr hoy día y creemos que la izquierda chilena debiese estar en eso; en cómo podemos lograr esto  a pesar de que al frente tenemos un gobierno autoritario y antidemocrático.

¿Qué le falta al Frente Amplio para poder articularse mejor?

Este primer año para el FA no ha sido fácil, la oposición no existe. Falta apostar a construirse como una alianza política más allá de la disputa electoral, porque a pensar de logramos 20 puestos en el congreso, eso es insuficiente hoy en día, si bien es una ganada relevante, pero la política parlamentaria es muy reducida. El frente amplio debe recuperar su vocación de construir una alianza política transformadora y de mayorías. Tiene que volver a hablarle a toda la sociedad.

Venezuela, ¿Democracia o Dictadura?

 En la experiencia venezolana sin duda es muy importante como un proceso para la izquierda Latinoamericana y existe una crisis política importante en Venezuela que se debe resolver con diálogo respetando la democracia entre las distintas partes. La izquierda chilena y latinoamericana debe tiene que hacer una evaluación de ese proceso y aprender de sus errores y aciertos.

¿Fue un error reconocer como presidente interino a Guaidó?

Si, sin duda. Fue una grave acción de parte del gobierno de Piñera e incitar una salida autoritaria de la crisis política.

¿Qué opinas de lo que ocurrió con Catrillanca?

El asesinato de Catrillanca es la expresión del fracaso de una política de militarización que lleva 30 años y lo consideramos gravísimo. Esta es una oportunidad de que el Estado chileno piense en su la relación con el pueblo mapuche, que arrastra al racismo, no da para más.

¿Cuál es tu posición sobre la autonomía del pueblo mapuche?

La lucha del pueblo mapuche es muy importante. Chile está muy atrasado en esta materia y hemos impulsado que el FA tenga una agenda activa en la materia. Al pueblo mapuche se le debe reconocer el derecho de la autodeterminación y a la soberanía territorial.

¿Qué opinas del reaparición de sectores ultra conservadores de derecha, como el partido de José Antonio Kast?
El hecho de que se hayan instalado en el debate público esos discursos, que tengan cabida en la tele, habla muy mal de la política chilena y lo consideramos muy grave. Finalmente, eso devalúa el debate político  e impide una discusión democrática. Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas a aislar esos sectores y discursos que finalmente son anti democráticas.

¿Qué opinas sobre el proyecto de Admisión Justa y premiar a los estudiantes con mejor rendimiento?

El proyecto de ley ha desviado bastante la discusión. Pareciera que estamos discutiendo cual es la manera más justa de acceder a unos pocos cupos de calidad en el sistema, cuando debiésemos estar discutiendo es cómo hacer un sistema que le dé a todos una educación de calidad y eso se da con la reestructuración de la educación pública.

¿Cómo debería ser esa reestructuración?

El proyecto tiene que fortalecer la construcción de la educación pública y tiene que hacerlo sobre la base de lo que hay, tanto en materia escolar como educación superior. Desde la Dictadura, en los últimos 40 años la mayoría de las políticas han sido a través de bonos, créditos, subsidios y eso ha ido debilitando la educación en general y la calidad de educación.

 

 

 

 

Notas relacionadas