Desde el 10 al 16 de febrero se realizará el Primer Festival de Cine Nacional de Ñuble, donde se exhibirá por primera vez una muestra de cine nacional en la región y de manera gratuita. Esta iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recorrerá siete comunas del territorio.

El festival contará con la proyección de una selección de películas chilenas producidas en los últimos dos años -entre ellas la ganadora del Óscar Una mujer fantástica– con talleres de cine para aficionados y con la realización de un workshop para los realizadores locales.

La seremi de la cartera, María Soledad Castro, expresó que “este festival surge de las inquietudes manifestadas por los participantes de la Mesa Audiovisual, donde se diagnosticó la necesidad de contar instancias de educación artística, participación y fomento del área”.

El festival comienza este domingo 10 de febrero en la Estación de Ferrocarriles de San Carlos con la película La Mentirita Blanca. A las 21:00 serán los propios protagonistas del rodaje, Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, quienes darán la bienvenida a la función. Al terminar, se realizará un conversatorio con los actores, el director Tomás Alzamora y el productor Pablo Calisto.

Este evento cultural finalizará el sábado 16 en Chillán con la proyección de la película Matar a un hombre del director chillanejo Alejandro Fernández. El cineasta presentará su trabajo a las 21:00 horas en la Plaza San Francisco junto a los protagonistas Alejandra Yáñez y Daniel Candia.

El director y curador de este festival, Tomás Alzamora, contó que “el desafío es traer películas nacionales de buen contenido y que a la vez son ejemplo del trabajo que se puede hacer con pocos recursos. Son películas de directores jóvenes realizadas en regiones como la Mentirita Blanca que se hizo en San Carlos o Mala Junta que se rodó en Temuco. A ellas se suma una película de excelencia como es La Mujer Fantástica”.

Tomás también habló acerca de la importancia de darle valor y afirma que “ojalá este festival se realice por muchos años más”.

 

Programa del festival:

Domingo 10 / SAN CARLOS

21:30 hrs: Película La Mentirita Blanca / Frontis Estación de Trenes.

* Conversatorio junto a sus actores Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra junto al Director Tomás Alzamora y su productor Pablo Calisto *

Lunes 11 / SAN FABIÁN

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito en Casa de la Cultura San Fabián.

21 hrs: Película La Mentirita Blanca / Plaza de Armas

* Conversatorio junto a sus actores Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra junto al Director Tomás Alzamora y su productor Pablo Calisto *

Martes 12 / QUIRIHUE

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito Escuela el Llano.

21 hrs: Película Mala Junta / Espacio Público el Llano

* Conversatorio con su protagonista Andrew Bargsted y su Directora Claudia Huaiquimilla *

Miércoles 13 / PINTO

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito

21 hrs: Película La Isla de los Pingüinos / Plaza de Armas

* Conversatorio con su protagonista Juan Cano junto a su Director Guille Sohrens *

Jueves 14 / PORTEZUELO

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito en Liceo Nibaldo Sepúlveda.

21 hrs: Película La Isla de los Pingüinos / Plaza de Armas

* Conversatorio con su protagonista Juan Cano junto a su Director Guille Sohrens *

Viernes 15 / YUNGAY

21 hrs: Película Una Mujer Fantástica / Plaza de Armas

* Conversatorio con su protagonista Francisco Reyes *

Sábado 16 / CHILLÁN

10 a 14 hrs: Workshop “Hagamos cine en Ñuble”/Cine The Oz

21 hrs: Película Matar a un Hombre / Plaza San Francisco

* Conversatorio con los protagonistas Daniel Candia y Alejandra Yañez junto a su Director Alejandro Fernández Almendras *

Revisa el trailer de La Mentirita Blanca acá: