Al menos nueve personas fueron detenidas este martes en Brasil acusadas de integrar una organización criminal que comercializaba drogas a través de las redes sociales, durante una operación llevada a cabo en cinco estados de ese país sudamericano, informó la Policía Federal.

En un comunicado, la institución explicó que las investigaciones se iniciaron en abril del año pasado, después de que la propia Policía Federal detectara la existencia de un grupo criminal que usaba la red de mensajería WhatsApp para “acercar vendedores y compradores” y mediar “transacciones de marihuana, éxtasis y LSD”.

Asimismo, fue constatado que la organización criminal actuaba “de forma organizada”, bajo un comando “centralizado” y con miembros “actuando con funciones distintas”.

Unos 200 participantes integraban el grupo de WhatsApp, en el que los traficantes publicaban fotos y vídeos para anunciar las drogas, en su mayoría sintéticas, y acordaban la entrega con los clientes.

En algunas ocasiones, las sustancias eran entregadas a través de los Correos.

Los agentes de policía cumplieron la mañana de este martes diez mandatos de prisión temporal y otros diez de registro y allanamiento en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais (ambos en la región Sudeste de Brasil), Paraná (Sur), Santa Catarina (Sur) y Sergipe (Nordeste).

Los detenidos responderán ante la Justicia brasileña por los delitos de tráfico de drogas y asociación para el tráfico de drogas, cuyas penas varían entre 3 y 15 años de prisión, además del pago de multas, según la legislación del país.