Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2019

Presidente de las JJ.CC. tras entrevista a Palma Salamanca: “Son diferencias legítimas que él pueda tener”

Luego de la comentada entrevista de Patricio Fernández a Ricardo Palma Salamanca desde Francia, hubo distintas reacciones políticas y una de ellas llegó desde las juventudes del Partido Comunista, tienda sobre la cual el “Negro” expresó una postura muy crítica. “Esa cosa cerrada y obtusa de los comunistas es muy dura. La detesto. Es ideológicamente […]

Por

Luego de la comentada entrevista de Patricio Fernández a Ricardo Palma Salamanca desde Francia, hubo distintas reacciones políticas y una de ellas llegó desde las juventudes del Partido Comunista, tienda sobre la cual el “Negro” expresó una postura muy crítica.

“Esa cosa cerrada y obtusa de los comunistas es muy dura. La detesto. Es ideológicamente intolerante y autoritaria. Muchos de quienes se sumaron a su causa, estaban movidos por buenos sentimientos, pero el partido los utilizó. Yo terminé con todo eso hace mucho tiempo” fueron parte de sus palabras, haciendo referencia a lo que llama “La cultura comunista”.

Ricardo Palma Salamanca: “La cultura comunista me tiene harto, es ideológicamente intolerante y autoritaria”

Desde que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en un canasto, Ricardo Palma Salamanca, “el Negro”, ha vivido huyendo y escondiendo su verdadera biografía. El exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, nunca ha dado una entrevista, hasta hoy. Patricio Fernández conversó con él tres días en París.

Consultado por la entrevista, el presidente de la “Jota”, Camilo Sánchez, dijo a La Tercera que “Él hace una autocrítica por una estrategia que él siguió durante la transición que el PC tampoco respaldó en su determinado momento. Sin embargo, puede tener opiniones distintas a las nuestras y él está completamente habilitado para rehacer su vida”.

Sánchez explicó que Palma Salamanca “es un referente para las Juventudes Comunistas. Nosotros nos hacemos cargo de lo que es nuestra política y las decisiones que ha tomado nuestro partido. El PC tiene la determinación de luchar en todas las formas contra la dictadura de Pinochet y el grupo de civiles que acompañó a los militares. Eso se llamó: ‘Política de Rebelión Popular de Masas’ y tuvo al FPMR como un instrumento de lucha y que luego del triunfo del No fue abandonado por nuestro partido como estrategia para asumir una política de participación democrática de nuestro partido”

A continuación el dirigente político añadió que “Él hace su autocrítica que luego de que cambió el momento histórico, la dictadura había tenido un punto de inflexión, tomaron la decisión de mantener la política de rebelión armada. Para nosotros, hacer ese reconocimiento, es el reconcomiendo a la política que el PC llevó. La diferencia de cómo califica nuestra ideología son diferencias legítimas que él pueda tener”.

Respecto a las críticas, Sánchez sostiene que “no le cuestionamos, al contrario, respetamos su aporte, lo reconocemos. Porque no hay que perder de vista que fueron cientos de jóvenes chilenos que se jugaron su pellejo. Por eso, nuestro reconocimiento no cambia”.

Consultado si hay enojo al interior de las Juventudes Comunistas por las declaraciones de Palma Salamanca a The Clinic, el timonel de la “Jota” responde que “No con quienes yo he hablado. Estamos hablando de un joven que se la jugó durante la dictadura, por lo tanto reconocemos dicho aporte. Reconoce haberse equivocado de haber continuado con la misma estrategia, aunque nuestro partido cambió la estrategia tras el triunfo del No. Y que luego de eso lo ha pasado muy mal. Y él tiene derecho a rehacer su vida y a diferir de nosotros. Pero que difiera de nosotros no significa que compartamos su opinión, la nuestra es distinta y es que el PC ha defendido la democracia, nunca hemos sido partícipes de un proceso que ponga en riesgo la democracia y hemos dado nuestra vida para que la democracia pueda existir”.

Notas relacionadas