Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2019

Los descargos de Cheyre tras procesamiento como autor de torturas: “Lo digo fuerte, claro y de frente, jamás he cometido apremio alguno”

El general (r) también tuvo palabras para la condena como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte en La Serena, dictada a fines del año pasado. Además, declaró sentirse perseguido por "aquellos militares que no han hecho un cambio cultural y que creen que todo lo que se hizo estuvo bien y que las definiciones que durante mi mando hicimos generaron un cambio que no les gusta. Ese es un sector identificado y que ha usado todos los medios para destruirme".

Por

“Respecto al procesamiento del juez Hormazábal, lo digo fuerte, claro y de frente: jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna, no contra detenidos por casos de derechos humanos: no le he pegado en mi vida a nadie. No he aplicado la violencia, no creo en la violencia”.

De esta forma, el general (r) Juan Emilio Cheyre se refirió a su procesamiento como autor de torturas por parte del juez Vicente Hormazábal, hechos que habrían ocurrido en el Regimiento Arica de La Serena, lugar donde se encontraba Cheyre al momento del golpe de 1973.

En entrevista con La Tercera, el general insigne del “Nunca más” también abordó su condena como encubridor de ejecuciones de la Caravana de la Muerte, dictada por el juez Mario Carroza y apelada por la defensa del exuniformado.

“Yo tengo la fe de que no voy a ser condenado porque, en primer lugar, no soy un encubridor. Esa es una interpretación que ha hecho el juez Carroza. De ser considerado cómplice, ahora dice que soy encubridor y lo dice porque entregué un documento a un diario que solo buscaba informar a las familias de lo sucedido. Yo creo que eso se va a corregir”, apuntó Cheyre.

Desde su perspectiva, este tipo de acusaciones provienen desde “un sector que siempre ha estado en mi contra, el de mis mismos compañeros de armas, no de mi generación, sino que fundamentalmente los más antiguos y los que estuvieron vinculados a los servicios de inteligencia como la DINA y la CNI, y aquellos militares que no han hecho un cambio cultural y que creen que todo lo que se hizo estuvo bien y que las definiciones que durante mi mando hicimos generaron un cambio que no les gusta. Ese es un sector identificado y que ha usado todos los medios para destruirme”.

“¿Sabe por quién no me siento perseguido?, por las víctimas de los derechos humanos, porque yo creo que todos sufrieron dolor, y yo en el sentido que le he encontrado a la vida, cada día me comprometo más con el dolor ajeno y mi dolor por supuesto, que me cansa, me cansa mucho, pero cada día entiendo más el dolor y cada día soy más sensible al dolor”, añadió.

Según Cheyre, sus adversarios atentan contra su imagen por haber sido parte del proceso de transición democrática y militar nacional. Por eso, explica, hay un sector compuesto por personas que “quieren bajarle el mérito a todo el trabajo que hicimos en la transición. Yo le digo con orgullo y me siento muy honrado de ser un hombre de la transición. Fui actor de una transición legítima, verdadera, no tramposa, que buscó terminar con algo que nunca debería haber sucedido en Chile. Yo me siento un hombre de esa transición, y ésta por algunos no solamente no es querida, sino que quieren bajarle todo el mérito que tuvo para Chile”.

“Y la obra, que no solamente yo conduje y lideré, sino que con mis compañeros de generación hicimos de dar curso a esta transición militar, no la van a revertir destruyendo a la persona. Aquí equivocan el flanco”, agregó.

Fialmente, Cheyre expuso que “el dolor más grande no es estar privado de libertad. El dolor más grande es el dolor que les significa a las personas que usted quiere. Pero ese dolor no va a mellar mi fortaleza en el sentido del honor de haber trabajado por Chile, por la reconciliación, por la paz, de haber trabajado porque terminara la época negra que vivimos en un régimen y en un período que nunca debió haber existido en Chile. El honor de haber rescatado y puesto al Ejército como el Ejército de todos chilenos, por solo ese honor, si tengo que pagar el costo que he pagado ahora, lo tendré que pagar”.

Notas relacionadas