Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2019

Rodrigo Ubilla: “Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”

"Hay una combinación de imprudencias y actos premeditados, como darle (disparar) a un avión que está apagando un incendio. Eso no es casual, no es un grupo de jóvenes que está entreteniéndose", dijo el ministro (s) de Interior.

Por

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se refirió a los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas entre las regiones de O’Higgins y Aysén.

Al respecto, en entrevista con La Tercera, Ubilla declaró: “Yo diría que algunos incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche”.

“Hay una combinación de imprudencias y actos premeditados, como darle (disparar) a un avión que está apagando un incendio. Eso no es casual, no es un grupo de jóvenes que está entreteniéndose”, añadió Ubilla, quien no profundizó en los supuestos “grupos organizados” que estarían detrás de los siniestros.

De esta forma, Ubilla se cuadra con los dichos del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien durante la semana también relacionó los incendios forestales con ataques premeditados de desconocidos.

Por otra parte, el ministro subrogante destacó el aumento de recursos que se ha destinado a Conaf en relación a años anteriores, lo que a su juicio, ha sido clave para aminorar el impacto de los siniestros.

“Este año van 45 mil hectáreas, versus 559 mil de 2017, ¿A qué se debe? yo creo que a los recursos por un lado, pero también una mayor coordinación, hoy día si sumamos los recursos privados que se están utilizando en coordinación con los recursos públicos, nos lleva a que multiplicamos nuevamente por dos”, concluyó.

Notas relacionadas