Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Marzo de 2019

Piñera despeja dudas sobre medidores inteligentes: “Las cosas como son, el usuario paga todo”

Durante su visita al matinal "Bienvenidos" de Canal 13, el Jefe de Estado recordó que antes el usuario estaba obligado a pagar un arriendo que costaba unos 500 pesos al mes, y que ahora con la llegada del medidor inteligente se dejará de cancelar esa suma de dinero. Eso sí, el Mandatario recalcó que "lo que sí es cierto y lo quiero decir con mucha franqueza que al final todos los costos del sistema eléctrico los termina pagando el usuario”.

Por

El Presidente, Sebastián Piñera, visitó esta mañana el panel del “Bienvenidos” de Canal 13, para profundizar y aclarar todas las dudas respecto a la polémica iniciativa de los medidos inteligentes que reemplazarán los ya existentes en los hogares chilenos.

Según consigna La Tercera, el Mandatario no se fue con rodeos para manifestar que aquí “el usuario paga todo”.

Añadió que “¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”.

En este punto recordó que antes el usuario estaba obligado a pagar un arriendo que costaba unos 500 pesos al mes, y que ahora con la llegada del medidor inteligente se dejará de cancelar esa suma de dinero.

Recalcó, en este sentido, que “¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente”.

“Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto”, dijo.

Piñera afirmó que el alza será “muy marginal”, como de $200 al mes y “muchísimo menos” para quienes consumen menos energía.

El Jefe de Estado resaltó que ahora el usuario podrá ver su consumo, las empresas no tendrán que enviar técnicos para aclarar problemas de consumo y, además, con los paneles solares se está generando energía que ayudará a ahorrar, porque el medidor calcula en ambos sentidos.

Reconoció, eso sí, que “lo que sí es cierto y lo quiero decir con mucha franqueza que al final todos los costos del sistema eléctrico los termina pagando el usuario”.

En otros pasajes, Piñera indicó que “la ley del medidor y el decreto del medidor es del gobierno anterior (…) Estoy simplemente recordando. Pero yo creo que si hacemos bien y utilizamos con inteligencia este medidor inteligente, el efecto final va ser menores costos y en consecuencia menores tarifas para los usuarios”.

Junto con ello, el Mandatario aseguró que las cuentas subirían en promedio un 10,5%, y no un 18% como algunos calcularon.

Notas relacionadas