Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Marzo de 2019

GAM: Concierto revela las mujeres desconocidas de la Bauhaus

Con este espectáculo a cargo de Moca, GAM celebra los 100 años de la Bauhaus, junto a una exposición de fotografía, arquitectura, diseño y arte “100 años de la Bauhaus, 5 aproximaciones en Chile”, sobre la influencia de esta escuela en la arquitectura chilena.

Por

Menos es más

Este año se conmemoran en todo el mundo los 100 años de la creación de la Bauhaus, la mítica escuela diseño y arquitectura alemana pionera en vincular arte, industria y consumo. Clausurada por los nazis en 1933 y con solo 14 años de existencia y cerca de 1000 estudiantes, la influencia del estilo Bauhaus perdura hasta hoy en edificios, mobiliario, objetos e incluso en la moda bajo el lema “menos es más”.

Alta presencia de mujeres

Cuando se habla de la Bauhaus surgen los nombres de Paul Klee, Kandisnky, Mies van der Rohe, Breuer y Walter Gropius. Poco se comenta que la Bauhaus tuvo una alta presencia femenina, ya que fue un primer experimento de escuela inclusiva. Su slogan fue “¿Estás buscando la verdadera igualdad como mujer estudiante?”. La mitad de su matrícula inicial fueron mujeres en búsqueda de una profesión. En 1919 había en Alemania un superávit de 2 millones de mujeres jóvenes y como muchas de ellas nunca llegarían a casarse buscaban darle un sentido a sus vidas en plena post guerra e inicio de los locos años veinte bajo el experimento de la República de Weimar.

Cinco mujeres

El concierto “Las mujeres desconocidas de la Bauhaus” busca relevar el aporte de 5 mujeres que dejaron huella en esta escuela y posteriormente fueron reconocidas y respetadas en selectos círculos artísticos del mundo, aunque sus nombres nunca sean los primeros que se recuerden al hablar de la Bauhaus: Gunta Stölzl, Marianne Brandt, Alma Buscher, Anni Albers y Lilly Reich, mujeres que tuvieron que enfrentarse a la propia Bauhaus, lidiar con depresiones y ser vistas como “la mujer de” para poder imponerse en el medio académico y profesional.

A cargo de la cantante y performer Moca (www.moca.cl), también diseñadora industrial de la UTEM donde aprendió sobre la Bauhaus, Moca ha ido consolidando su sello en el underground de Santiago. Sus espectáculos la han llevado a Buenos Aires, París, Viena, Budapest, Londres, Shanghai y Beijing. Al igual que las jóvenes diseñadoras de esta escuela, Moca ha labrado una carrera conocida en selectos círculos que aún vibran con el nostálgico legado de París, Berlín y Broadway. “Sin duda, me corresponde hablar de esta historia en primera persona, como cantante y
como diseñadora”, declara esta artista que en 2019 cumple 30 años de trayectoria.

Artistas imprescindibles

El concierto, con música de Kurt Weill, canciones de Marlene Dietrich, Cole Porter, Schönberg y Queen, busca sumergir al público en el contexto e historia de la Bauhaus –República de Weimar, ascenso del nazismo– con foco en las biografías de estas 5 diseñadoras y artistas imprescindibles en esta saga, quienes tuvieron que enfrentar diversos obstáculos culturales para llegar a lo más alto en sus propias carreras. ¿Por qué hoy no las recordamos cuando se nombra la Bauhaus? De esto se hace cargo este concierto.

Unipersonal estilo Ute Lemper

El formato del concierto es un unipersonal: una cantante-performer acompañada de músicos en vivo, inspirado en la thought opera u ópera de pensamiento, formato ya probado en París y Nueva York, en donde tanto las letras de las canciones como la narración sostienen un diálogo filosófico entre política, cultura y arte. El concierto se acompaña de grandes proyecciones visuales y está subtitulado.

Patrocina: Instituto Profesional Projazz

Notas relacionadas