Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2019

Mapuches preparan movilización nacional para el 20 de marzo

El anuncio fue hecho el fin de semana por el padre de Camilo Catrillanca, que afirmó que la convocatoria cuenta con el respaldo de dirigentes regionales, para que tenga un alcance más allá de La Araucanía.

Por

Por Óscar Pérez Tapia

Fotos: María José Ossandón, Tha Hoppers @thahoppers.cl (Instagram)

“Estamos levantando una movilización nacional del pueblo-nación mapuche el 20 de marzo. Al principio iba a ser solo en la región de la Araucanía, pero a petición de la gente habrá marchas en otras ciudades”. Esta afirmación corresponde a Marcelo Catrillanca, quien conversó el fin de semana pasado con The Clinic, en Santiago, durante en el lanzamiento de un libro que recuerda la memoria de su hijo Camilo.

Las marchas “por la paz, desmilitarización y la libre determinación mapuche”, tal como señala la convocatoria de los líderes de la comunidad Temu Cui Cui, “tendrán un carácter social”, según Marcelo Catrillanca, quien precisó que durante su visita a diversas ciudades del país ha sido invitado a divulgar los principios que motivan esta movilización, sobre todo tras la muerte de Camilo, asesinado por Carabineros, en noviembre de 2018.

En relación a nuevos antecedentes del caso, Catrillanca señaló que “la justicia está cerca, pese a que la muerte de mi hijo Camilo se ha ido distorsionando, ya que quisieron confundir a la opinión pública con el sistema del rebote (de la bala percutada por un carabinero, que mató a Camilo). Pero con la reconstitución de escena, hecha por la PDI hace dos semanas, quedó claro que fue un disparo mortal”.

Asimismo, Marcelo Catrillanca señaló que fue contactado por las familias de otros jóvenes mapuches muertos en democracia, como Matías Catrileo, como una manera de apoyarlos “debido a que los montajes prevalecieron, al contrario de lo que ocurrió con Camilo, en que el montaje se cayó y la justicia va a avanzar con nosotros”.

“No soy un gran político, nunca lo he sido, pero si es por apoyar a mi pueblo voy a estar donde me necesiten, así es que por lo tanto voy a estar al lado de las familias que están sufriendo”, enfatizó, al tiempo que descartó cualquier tipo de contacto con el Gobierno. “No queremos tener acercamiento (con La Moneda), por lo tanto estamos en la vía judicial solamente”, sentenció.

Por su parte, Aucán Huilcamán, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, indicó que hasta el momento la mayor convocatoria de la movilización del 20 de marzo se concentrará en la ciudad de Temuco. “Sin embargo, muchas agrupaciones mapuche han manifestado interés en realizar sus propias acciones (en otras ciudades)”, sostuvo.

Por otra parte, no descartó que ese día se anuncie la fecha en que concurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, Costa Rica) o la Corte Internacional de Justicia (CIJ, La Haya) “para exigir el cumplimiento de los tratados mapuche, que han sido reconocidos por parte del derecho internacional del cual fui legislador y de esta manera resolver el asunto de tierras”.

A su vez, señaló que durante la jornada de movilizaciones “haremos un anuncio sobre nuestra participación y movilización ante la COP25” (Cumbre de la ONU sobre cambio climático), que se realizará en Santiago a fines de 2019”, motivados por las actividades de las empresas forestales “que constituyen una amenaza para la vida y la cultura mapuche.

Movilización mapuche: Hablan parlamentarios

La diputada por La Araucanía, Andrea Parra, (PPD), señaló que la movilización anunciada para el 20 de marzo “es el reflejo de las aspiraciones legítimas que tienen muchos, que efectivamente avancemos en esos temas, pero que también dejemos de tener ese doble discurso donde, por un lado llamamos al reconocimiento del pueblo mapuche, pero nos quedamos solo en los titulares”.

Respecto a cómo va a darse el escenario este 2019, en relación al conflicto mapuche, la parlamentaria se mostró pesimista, debido a que no observa el desarrollo de una verdadera agenda indígena del Gobierno en La Araucanía, “mientras que los esfuerzos del Ejecutivo se centran en alargar el estado de excepción, la ley antiterrorista y el Plan Impulsa”, precisó.

En tanto, a juicio del diputado Miguel Mellado (RN), que representa a la misma zona, la anunciada movilización del 20 de marzo responde a que hay dirigentes mapuches “que están aprovechando la lamentable muerte de Camilo Catrillanca para hacer proselitismo político”. Agregó que quienes están llamando a marchar “no representan a todo el pueblo mapuche”.

El parlamentario de derecha recordó que desde el Pacto de Imperial, en 1989, con el entonces candidato Patricio Aylwin “no ha pasado absolutamente nada” en materia de leyes indígenas. Por ello, pidió que el Ejecutivo envíe “lo antes posible” los proyectos de ley sobre reconocimiento constitucional y escaños en el Congreso, además del Consejo de Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas.

Consultado por The Clinic, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, declinó referirse a la anunciada movilización mapuche, programada para el 20 de marzo, y si el Gobierno desplegará contingente policial adicional al que ya se encuentra en la zona de La Araucanía.

Notas relacionadas