Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2019

Así fue el intenso debate entre Martín Cárcamo, Mauricio Jürgensen y una magistrada por crisis en Venezuela

El encendido momento comenzó cuando Jürgensen le preguntó a la magistrada venezolana exiliada que preside la Fundación por los Derechos Humanos y la Equidad Ciudadana, Elenis del Valle, sobre la publicación del The New York Times que afirmaba que un seguidor de Juan Guaidó había quemado la ayuda humanitaria que llegaba para Venezuela.

Por

Un intenso debate se originó ayer en el panel del matinal de Canal 13, “Bienvenidos”, todo esto a raíz de la crisis en Venezuela y el reportaje de The New York Times que aseguraba que un propio seguidor de Juan Guaidó había quemado la ayuda humanitaria.

El encendido momento comenzó cuando Jürgensen le preguntó a la magistrada venezolana exiliada que preside la Fundación por los Derechos Humanos y la Equidad Ciudadana, Elenis del Valle, sobre la publicación:

El periodista comentó que “este tipo de tema tan complejo, que además a usted le afecta tanto, y es razonable, hay ciertas versiones encontradas sobre la quema de medicamentos y de comida, para alimentar mucho la tesis de ‘el tirano Maduro está quemando la ayuda, miren lo indigno que es’. Pero en rigor no había sido así. ¿Qué opina usted al respecto?”.

Del Valle le contestó señalando que debía visitar las redes sociales de la reportera Karla Salcedo, “quien denunció esos comentarios y denunció a Telesur que utilizaron incluso unas fotos, desvirtuaron unas fotos que ella había tomado, donde se dice lo que usted me acaba de decir: ‘Hay que ser bien enfermo para hacer todo el esfuerzo que está haciendo Juan Guaidó, y estamos haciendo todos los venezolanos, para poner a unos jóvenes ahí a que corran en riesgo su vida’. Te lo digo con propiedad porque si algo de mi lucha en Venezuela…”.

Aquí Jürgensen se metió de llena en la respuesta para consultar si estaba segura que el gobierno de Maduro había quemado esa ayuda humanitaria, a lo que contestó que “¡Por supuesto! Pero si Maduro lo ha dicho. Revisa lo que… Ustedes pueden revisar bien lo que dice Delcy Rodríguez, la vicepresidenta, que dice en una reunión que hubo en la ONU. Ella habla con propiedad que en Venezuela no hay crisis humanitaria, y después el régimen vio más de 50 países que están ayudando a la lucha de los venezolanos”.

AÑadió que “entonces aparecieron por allí que Rusia va a mandar una ayuda humanitaria, ¿qué es eso? Esa es la mejor prueba que ellos no quieren, señores, porque los comunistas, ¿cuál es la ideología del comunista? Te quiebro las piernas y después te doy el bastón para que tú veas que bueno soy”.

En esta parte del debate se metió Martín Cárcamo para cuestionarle a Jürgensen que “tú mismo has dicho acá y todos hemos hablado de la crisis humanitaria que hay en Venezuela”.

Luego de que el panelista recalcara que su postura apuntaba a preguntar únicamente por el reportaje de NYT, Cárcamo sostuvo que “a ojos de todo el mundo… Es que la crisis de Venezuela, las mentiras de Maduro y la manipulación de los medios y todo lo que ya sabemos, es tan evidente, que en el fondo lo que me llama la atención…Para mí esto es blanco o negro. Hay gente que se está muriendo”.

Del Valle complentó que “aquí no hay izquierda o derecha. Esto es humanismo”.

Jürgensen volvió a aclarar que aquí no apoyaba a ninguno de los dos líderes de Venezuela y que “yo creo que así está ahora Venezuela, si me están preguntando, para aterrizarlo en blanco y negro, como lo proponen. Pero yo no estoy de acuerdo con Guaidó. Me parece que ahí hay una disputa de poder no menos evidente”.

“Me preocupa mucho, insisto, que él haya abierto las puertas de que pudiera haber una intervención militar de Estados Unidos para superar la crisis. Yo creo que esos no son los caminos y lo hemos conversado largamente. Que medie el Vaticano, que medie la Comunidad Europea, de que se sienten y puedan resolver pacíficamente. Yo creo que operar desde el fanatismo puede negar verdades más o menos evidentes”, sentenció.

Notas relacionadas