Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2019

Detectan por primera vez en Chile tráfico de drogas por método de ingestión

La novedad en el método, ampliamente utilizado en Europa o Estados Unidos, sorprendió a los agentes antinarcóticos del aeropuerto de Santiago, que por primera vez detectaron esta forma de introducir la droga, en este caso éxtasis. El comisario Patricio Guzmán, subjefe de la unidad antinarcóticos del aeropuerto de Santiago, explicó a la prensa que para ellos es "llamativo" este procedimiento de narcotráfico.

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) informó este martes de la detención de un ciudadano holandés por tráfico de drogas por el método de la ingesta de ovoides del narcótico, la primera vez que se detecta esta modalidad para tratar de introducir estupefacientes en el país.

La novedad en el método, ampliamente utilizado en Europa o Estados Unidos, sorprendió a los agentes antinarcóticos del aeropuerto de Santiago, que por primera vez detectaron esta forma de introducir la droga, en este caso éxtasis.

El comisario Patricio Guzmán, subjefe de la unidad antinarcóticos del aeropuerto de Santiago, explicó a la prensa que para ellos es “llamativo” este procedimiento de narcotráfico.

“Para nosotros es muy llamativo porque es la primera incautación que se hace a través de la modalidad de ingesta de ovoides”, explicó la autoridad.

El procedimiento ocurrió el pasado sábado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, gracias en parte a un aviso de la Interpol de sospechas existentes sobre este ciudadano, que volaba desde Amsterdam a Chile vía Roma, afirmó Guzmán.

“Al efectuar su control migratorio se detecta un encargo a nivel de Interpol que señalaba que la persona podía estar ligada a un delito de tráfico de drogas. Ante esta situación (…) detectives de la unidad antinarcóticos del aeropuerto toman a este pasajero, se le realiza una entrevista policial y un examen invasivo de rayos X”, señaló.

A raíz de este último análisis corporal se detectó la existencia de cuerpos anormales en el interior del detenido, que transportaba 81 ovoides de éxtasis o MDMA, de los cuales 70 estaban compactados y el resto contenían la droga en polvo.

La cantidad de estupefaciente que pretendía ingresar a Chile, dijo Guzmán, iba a ser enviada presuntamente al sur de la capital y podría haber alcanzado un beneficio para el narcotráfico de 44 millones de pesos en el mercado informal.

“Detectar a este tipo de personas es muy difícil pero apoyados por nuestro canes detectores de drogas se podría detectar algún conato de olor por contaminación de su ropa o equipaje que genere una alerta para controlar a estas personas”, aclaró el comisario con respecto al nuevo sistema de tráfico de drogas detectado.

“El caso es peculiar y llama la atención a los detectives porque la persona lo llevaba en modalidad de ingesta, lo cual abre un ruta nueva para que las personas del continente europeo ingresen droga a través de esta modalidad”, agregó.

Sobre la droga, éxtasis, el comisario Patrico Navarro, jefe del departamento de investigación de sustancias químicas controladas de la PDI, indicó a los periodistas que este tipo de transporte de la droga supone un alto riesgo vital para la persona que la porta, popularmente conocidos como “mulas”, ya que la ruptura podría ocasionar la muerte.

Además, Navarro destacó que “han aumentado las incautaciones de drogas de síntesis sostenidamente desde el año 2013” en Chile.

“El crecimiento ha sido exponencial. Los dos últimos años la disponibilidad de éxtasis ha sido muy alta. El éxtasis ha sido el principal exponente de las drogas de síntesis que se han incautado en Chile”, confirmó.

Según los datos del balance anual de 2018 de las incautaciones de drogas de la PDI, el decomiso de drogas sintéticas aumentó en el último año un 146,99 % con respecto a las realizadas en el 2017, sumando un total de 838.906 dosis requisadas por las autoridades en el último año.

Notas relacionadas