Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2019

Sebastián Dávalos y el Caso Caval: “Estoy seguro que es una operación política”

Sebastián Dávalos dio una extensa entrevista en el primer capítulo de la nueva temporada del programa Estado Nacional de TVN, donde habló varios temas, principalmente relacionados a la investigación por el Caso Caval y la política contingente. El hijo de la exmandataria sostuvo que “El Caso Caval no es más que una invención orquestada desde […]

Por

Sebastián Dávalos dio una extensa entrevista en el primer capítulo de la nueva temporada del programa Estado Nacional de TVN, donde habló varios temas, principalmente relacionados a la investigación por el Caso Caval y la política contingente.

El hijo de la exmandataria sostuvo que “El Caso Caval no es más que una invención orquestada desde un sector de la prensa”, agregando que “montaron una gran, gran historia detrás” y que lo que se buscaba “era desestabilizar al gobierno”.

Sobre el artículo de Qué Pasa que detonó el caso, Dávalos señaló que “No estoy seguro si la operación es de ellos, pero estoy seguro que es una operación política”.

Respecto al impacto del caso en el gobierno, el cientista político manifestó que “Nunca hubo apoyo generalizado, incluso desde dentro”, añadiendo que “Gente del Gobierno se aprovechó de este hecho noticioso para dar un golpe de timón”.

Entrando de lleno al caso, el profesional señaló que “Lo que la Fiscalíía determinó es que habían ilícitos cometidos por personas ajenas a Caval”.

Consultado por la reunión con Andrónico Luksic en el Banco de Chile para gestionar un crédito de varios millones de dólares para Caval, Dávalos dijo que “La reunión no la pedí yo, me sumé la noche anterior”.

Más adelante precisó que “Yo no pedí la reunión … Yo fui a la reunión con el Banco de Chile, porque la persona que tenía que ir, Mauricio Valero, no estaba llevando bien las cosas. No consideré adecuado que fuera Mauricio Valero”. Luego Dávalos insistió sobre ese encuentro que “yo no la cité, yo me subí a esa reunión la noche anterior. Lo que yo hice fue conversar con Natalia y Natalia toma la decisión final”.

Respecto al rol de los fiscales en la investigación, Dávalos señaló que “Tengo la terrible impresión, no sé si desde el Caso Penta o con SQM, que un grupo de fiscales vio en estos casos una oportunidad de posicionarse en el Ministerio Público”.

En este sentido criticó que “Fui condenado públicamente, mi casa fue allanada, mis teléfonos intervenidos. La Fiscalía hizo lo que quiso”, añadiendo que “Mauricio Valero tuvo un acuerdo con la Fiscalía, él nos culpó de algo que no hicimos”.

Gobierno de Bachelet

Respecto a su salida como director sociocultural de La Moneda cuando estalló el caso, Dávalos señaló que “Yo fui la persona que dijo voy a renunciar (al gobierno), por un tema de responsabilidad política. Si yo seguía en el gobierno, el problema hubiera estado en el seno del gobierno los cuatro años. No hubo ninguna presión interna del gobierno para renunciar”.

Sobre Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior, Dávalos tuvo un duro juicio señalando que “Creo que se equivocó en varias cosas que hizo a nivel interno en el Ministerio. Creo que vio las encuestas y pensó que iba a ser el próximo presidente de Chile”.

En otro punto el hijo de la exmandataria, declaró que “Hay gente que estuvo los cuatro años aprovechándose de esto, con una Fiscalía que estuvo sistemáticamente negándose a que me absolvieran”.

Sobre el golpe en las encuestas que significó al gobierno, Dávalos dijo que “Yo no me puedo hacer responsable de cosas que no he hecho”.

Entrando en la arena política, Dávalos dijo sobre el gobierno que lideró su madre que “Había una desconexión con la opinión pública, con el ciudadano de a pie. La coalición no estuvo a la altura, hubo muchas rencillas internas. Hubo muchas zancadillas”.

Consultado si fue el quién le puso el mote de “Galán rural” a Rodrigo Peñailillo, Dávalos lo negó señalando que
“No es efectivo” y que “Nunca lo nombré así ni en público ni en privado”.

En cuanto a la infinidad de memes que lo tienen como protagonista, el profesional dijo que “Me pareció injusto”, añadiendo que “La gente decidió que yo era culpable”.

Luego de una consulta del panel de Estado Nacional, Dávalos aseguró que “Toda la vida fue un costo ser hijo de una presidenta de la República. Nunca fue un beneficio”.

El cientista político dijo que hoy en día “No puedo salir a la calle. No puedo hacer clases. No puedo postular a trabajos” añadiendo que “Vivo de ahorros que me quedaron. Vivo de la red de apoyo que tengo”.

Casi emocionado, cuando le preguntaron cómo se definiría, Dávalos dijo que “Soy una persona inmensamente resiliente”.

La oposición

Dávalos no titubeó cuando le preguntaron por una eventual candidatura de Michelle Bachelet que “No me gustaría”, aunque lo consideraría “Factible” por “la ausencia de liderazgos. Ante un fraccionamiento como el que hay en la oposición, no es descartable”.

Sobre el rol de la oposición el hombre señaló que es “Absolutamente crítico. Tiene que ver con la desconexión de los partidos con el ciudadano. No hay una interpretación de lo que la gente quiere”.

El exempleado público declaró que “Yo no tengo buena opinión del gobierno de Sebastián Piñera, porque generó muchas expectativas”.

En este sentido ejemplarizó sobre el Caso Catrillanca “Yo creo que Andrés Chadwick debió haber renunciado” y que hubo “Falta de verdad responsabilidad pólítica”.

Ya en la parte final de la entrevista con Estado Nacional, Dávalos anunció que “No tengo ninguna intención de participar en el parlamento ni algo parecido”.

Consultado por si hay autocrítica, Dávalos señaló que “Mucha”, detallando que “hay autocrítica por haber sido quizás demasiado ingenuo” y que “nunca pensé que pudo haber tanta mala intención de alguna gente”.

Notas relacionadas