Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Marzo de 2019

Ya era hora: Berlín busca prohibir las “curas” de la orientación sexual en Alemania

El propósito es llevar adelante la iniciativa en el Bundesrat (cámara alta del Parlamento), explicó hoy el gobierno de Berlín, que es además uno de los estados federados del país. Dirk Behrendt, responsable de Justicia, Derechos del Consumidor y Antidiscriminación del ayuntamiento berlinés, señaló que es "tarea del Estado proteger a los jóvenes de (este tipo de) terapias u otras formas de tratamiento que van en contra de sus derechos personales, protegidos por la Constitución".

Por

El gobierno de la ciudad de Berlín aprobó hoy una iniciativa para obtener la prohibición en Alemania de las terapias de conversión de la orientación sexual en coordinación con el “land” de Hesse.

El propósito es llevar adelante la iniciativa en el Bundesrat (cámara alta del Parlamento), explicó hoy el gobierno de Berlín, que es además uno de los estados federados del país.

Dirk Behrendt, responsable de Justicia, Derechos del Consumidor y Antidiscriminación del ayuntamiento berlinés, señaló que es “tarea del Estado proteger a los jóvenes de (este tipo de) terapias u otras formas de tratamiento que van en contra de sus derechos personales, protegidos por la Constitución”.

Behrendt añadió que esas terapias o “curas” de la homosexualidad, como se les denomina, pueden conducir a la “estigmatización de las personas homosexuales y bisexuales”.

La iniciativa pretende además que el Gobierno federal alemán impulse políticas de aceptación de la condición sexual y de apoyo al libre desarrollo de la personalidad, especialmente dirigidas a proteger a los menores.

Se espera que el Gobierno de Angela Merkel anuncie una propuesta al respecto, que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha comunicado pretende presentar en forma de proyecto de ley ante el Parlamento.

La terapia de conversión o rehabilitación pretende cambiar la identidad u orientación sexual de las personas y tiene su fundamento en que la homosexualidad es “una enfermedad o un desorden mental”, lo que rechazan organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense.

La Asociación Médica Mundial consideró en 2013 esos tipos de terapias como una violación de los derechos humanos, la Organización Mundial de la Salud excluyó en 1990 a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades y la Organización Panamericana de la Salud declaró en 2012 que esas “curas” no tienen justificación médica y son una grave amenaza para la salud.

Notas relacionadas