Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2019

Cómo opera la embajada de Chile en Haití

Se puede decir que en Haití hay una embajada y un consulado general chileno que apoyan la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas y buscan proteger los intereses de Chile. La embajada, que se encuentra en el N°2 de la Rue Coutilien en Musseau, Puerto Príncipe, es liderada por el geógrafo de la Chile, Patricio Utreras.

Por

Ayer causó total conmoción el ataque por desconocidos que sufrió el embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, mientras iba rumbo a un evento de América Solidaria a dos horas de Puerto Príncipe. Tras el ataque, dos personas terminaron heridas e incluso un haitiano habría muerto.

En medio del revuelo generado, el sitio Emol realizó una publicación en la que explica con manzanitas cómo funciona la embajada de Chile en Haití.

Se puede decir que en Haití hay una embajada y un consulado general chileno que apoyan la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas y buscan proteger los intereses de Chile.

La embajada, que se encuentra en el N°2 de la Rue Coutilien en Musseau, Puerto Príncipe, es liderada por el geógrafo de la Chile, Patricio Utreras.

Junto a él operan el jefe de Cancillería, Víctor Conejeros, la cónsul Ángela Tobar y el encargado de seguridad, Víctor Barriga. Además, hay 6 funcionarios locales: Cassandra Volcius, Ritchelle Passius, Clessen Remarque, Berry Emile, Nerva Delva y Jean Bernard Chery.

El ex ministro, Juan Gabriel Valdés, dijo a Emol que esta embajada está “en un lugar seguro (…) muy cerca de la casa que tenía el primer ministro. No es el barrio diplomático como tal, pero la embajada de México está al lado y está rodeado de otras embajadas”.

Por su parte, indicó que la embajada debe negociar en Haití “todas aquellas materias que coadyuven a la obtención de los objetivos fijados con relación a este país”.

También la entidad debe ayudar a los chilenos residentes en Haití y a los haitianos que posean algún tipo de vínculo o relación con nuestro país.

Valdés indicó que, antes del ataque, Utreras “me dijo que se sentía muy tranquilo y bien cuidado”.

Notas relacionadas