Uno de los grandes imperdibles de este año es el físico francés Alain Aspect, quién ha sido candidato al Premio Nobel de Física. Apect realizará la conferencia “El error fantasmal de Einstein”, donde explicará cómo dos partículas están vinculadas por una relación cuántica muy poderosa sin importar la distancia existente entre ellas. En otras palabras, nos demostrará por qué Eisntein estaba equivocado.

Para los interesados y curiosos de la Inteligencia Artificial y sus avances, no pueden dejar de ir a la conferencia “Máquinas que aprenden solas. El futuro de la I.A.” del reconocido informático británico-estadounidense y profesor de Harvard, Leslie Valiant. Entenderemos cómo el progreso de la Inteligencia Artificial se debe en gran parte al aprendizaje automático, y lo que esto implica en cuanto a las perspectivas de la ciencia de la computación en el futuro, sus posibilidades y riesgos.

Si lo tuyo es la astronomía, te recomendamos “De Chile al Universo, futuros observatorios”, donde podrás conocer los cuatro nuevos observatorios que se están construyendo en Chile y que deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo. A través de sus protagonistas, los científicos nacionales e internacionales a cargo de cada uno de los proyectos, conoceremos: el Conjunto de Telescopios de Cherenkov (CTA); el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT); el Telescopio Extremadamente Grande (ELT); y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

Encontrar un planeta que pueda sustentar la vida como la conocemos, es un anhelo que ronda el imaginario de cualquier niño, adulto, filósofo o científico. No te pierdas la increíble conferencia “Buscando vida más allá de la tierra” que realizará Nathalie Cabrol, científica planetaria y astrobióloga estadounidense. Cabrol nos dará a conocer los avances que nos permiten desarrollar vida más allá del Sistema Solar y los nuevos descubrimientos que aumentan las posibilidades de existencia de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas en el universo.

Otro imperdible del Festival de Ciencia Puerto de Ideas es el biólogo mexicano Antonio Lazcano, quien se dedica a la investigación sobre el origen y la evolución temprana de la vida, y nos hablará del papel fundamental que han tenido los microorganismo en la diversidad biológica actual y que fueron los grandes ausentes en El origen de las especies, el libro clásico que Charles Darwin publicó en 1859.

Un tema obligatorio por su contingencia mundial es el agua, por lo que “Agua y sustentabilidad, un desafío posible” es sin duda un hito de este fin de semana. Para hablar de este tema estará la activista medioambientalista, quien fue Ministra de Medioambiente ecuatoriana y presidenta mundial por dos periodos de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Yolanda Kakabadse, quien lleva más de 4 décadas trabajando por la conservación y sustentabilidad; y el abogado español, Francisco Lombardo, fundador del Foro de la Economía del Agua y coautor del del Libro blanco de la economía del agua. Una conversación sobre los desafíos que enfrentamos en un tema tan relevante este; de los mayores peligros y problemáticas presentes en el área de la salud, los alimentos y la energía, y de cómo ser responsable de su uso desde nuestros propios espacios, y participar en una efectiva solución.

Este año el Festival de Ciencia Puerto de Ideas presentará dos grandes estrenos: la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, historia que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijas y una ballena varada en la playa; y el documental “Maestro Humberto Maturana”, sobre el científico chileno más conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, que a sus 90 años sigue más vigente que nunca.

Para los que quieren hacer una actividad en familia mientras se asombran con las profundidades del mar, les recomendamos animación, música y cuentacuento con Un viaje al corazón azul de la tierra. Un espectáculo urbano que los llevará a viajar a las profundidades del mar en una expedición llena de luces y colores. Acompañar a tiburones, tortugas marinas, medusas y ballenas, entre otras especies, y descubrir cómo viven y a qué peligros están expuestos.

Estos son solo algunas de las recomendaciones para este Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, pero son más de 60 actividades imperdibles que podrás disfrutar este 12, 13 y 14 de abril.
Todo el programa puedes revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas puedes adquirirlas en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl.  Conéctate a las redes sociales de Puerto de Ideas en Facebook, Twitter e Instagram.