Chileno Miguel Lawner Steiman es elegido Premio Nacional de Arquitectura 2018-2012

Chileno Miguel Lawner Steiman es elegido Premio Nacional de Arquitectura 2018-2012

Según informó el Colegio de Arquitectos de Chile, el señalado galardón es otorgado cada dos años a la arquitecta, arquitecto o equipo de arquitectos cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos sus pares, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional.

El arquitecto Miguel Lawner Steiman, de 90 años, detenido y exiliado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue designado este viernes como Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020. Según informó el Colegio de Arquitectos de Chile, el señalado galardón es otorgado cada dos años a la arquitecta, arquitecto o equipo de arquitectos cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos sus pares, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional. "Especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura o de una destacada labor académica, gremial, o de participación en la gestión pública", precisó la entidad gremial. Los profesionales destacaron que los aportes del galardonado, tanto en el gremio como en las políticas públicas, su legado en las enseñanzas dictadas en Chile, Dinamarca y Alemania e innumerables metros cuadrados proyectados de diversa escala, contexto y programa "lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional a un arquitecto que, hasta el día de hoy, sigue vigente". Lawner Steiman nació en 1928 y se tituló en 1954 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde también dictó clases. Durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-193), Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), tiempo en que esta entidad construyó alrededor de 158.000 viviendas sociales. El profesional premiado también fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO). Después del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet, Lawner fue detenido por los militares y pasó por distintos centros de detención incluida la Isla Dawson, para finalmente salir exiliado a Dinamarca junto a su esposa, Ana María Barrenechea. En el exilio, Lawner se desempeñó como académico en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en la ciudad sureña de Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la Cooperativa de Carabineros en Santiago, el Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Comentarios
Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. --------------------------------