Muerte en el Maratón de Santiago: ambulancia llegó sin desfibrilador

Muerte en el Maratón de Santiago: ambulancia llegó sin desfibrilador

“Llamaban por radio preguntando y gritando cuanto le faltaba a la ambulancia. Todos estábamos preocupados porque se perdía mucho tiempo y no llegaba el desfibrilador. Los primeros minutos son súper importantes y ya había pasado mucho tiempo”.

Durante la Maratón de Santiago llevada a cabo este domingo se registró un lamentable hecho. En el recorrido de los 21 kilómetros, a la altura de Avenida Los Leones con Puro, un participante de esa categoría identificado como Claudio Agurto Spencer (51) sufrió un paro cardíaco luego de descompensarse y posteriormente falleció, pese a hacer trasladado hasta un centro asistencial. Según relataron testigos, una primera ambulancia que llegó hasta ese lugar le prestó los primeros auxilios, sin embargo no contaba con desfibrilador, un aparato clave en situaciones de este tipo. "Lo asistimos con ambú para darle ventilación al pulmón y le hicimos masaje cardíaco durante 13 minutos hasta que llegó una segunda ambulancia", relató Karin France, una de las personas que pasaba por el lugar y le prestó ayuda a Agurto en su calidad de enfermera. "Llamaban por radio preguntando y gritando cuanto le faltaba a la ambulancia. Todos estábamos preocupados porque se perdía mucho tiempo y no llegaba el desfibrilador. Los primeros minutos son súper importantes y ya había pasado mucho tiempo", relató France a Las Últimas Noticias Una vez arribada la ambulancia con desfibrilador y pese a ser trasladado posteriormente a la Clínica Santa María Claudio Agurto falleció. Era sicólogo y asesor político cercano a la Democracia Cristiana, e impartía clases de comunicación estratégica en la U. de Santiago y en la U. Alberto Hurtado. "Como organización estamos consternados por el fallecimiento de Claudio. Fuimos a la clínica a manifestar nuestro pesar y su familia nos contó que era un amante del evento. Si bien se actuó de manera rápida y respetando todos los protocolos médicos, es algo que nunca quisiéramos que ocurriera", dijo Francisco Riquelme, director del MDS.
Ver esta publicación en Instagram

#Repost @prokart_producciones

Una publicación compartida de Maratón de Santiago (@maratonsantiago) el

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------