Uno de los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, arremetió contra el periodista Daniel Matamala, todo esto luego de que publicara su columna “Mechones” en la que abordaba las clases de ética que están llevando adelante los “Carlos” como sanción por los delitos tributarios para el financiamiento trucho de la política.

Matamala afirmó que los ex dueños de Penta deberían levantar un instituto de ética porque entre los políticos y empresarios tendrían a cientos de alumnos.

Pues bien, Lavín no la dejó pasar y contestó por medio de una carta en el diario La Tercera:

“Bajo el título de la referencia don Daniel Matamala encabeza su columna de ayer domingo. Desde las alturas de su tribuna se solaza descalificando gente, a diestra y siniestra, con un humor muy ácido. En lo que a mi respecta, tengo que agradecerle su brillante idea de fundar un instituto de ética una vez terminados los cursos que estamos siguiendo ordenados por la justicia, sin embargo, debo informarle que en lo que a educación se refiere desde hace años he estado cumpliendo y me precio de ser uno de los fundadores de una importante universidad privada, también me ha tocado, durante una vida, colaborar activamente en un instituto de educación diferencial.

Lo que le puede extrañar a don Daniel es que todas estas cosas las haya hecho poniendo dinero de mi bolsillo porque a él le es difícil entender la virtud de la generosidad que significa, ni mas ni menos, que regalar dinero que te has ganado con esfuerzo, en beneficio de otros y a cambio de nada.

En cuanto a la ética, que yo estudié igual que él en la universidad, nunca se termina de aprender y estoy muy contento de repasar conceptos en que grandes pensadores no se han puesto de acuerdo desde que el Homo Erectus empezó a pensar. De paso le recomiendo que profundice en la virtud de la humildad que es una virtud cristiana discutida, por cierto, ya que para Aristóteles era un defecto siendo el orgullo una cualidad.

En fin, nunca está demás pensar”.