Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2019

Ojo: Este es el mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en la Iglesia

De acuerdo al sitio RedSobrevivientes.org, este mapa "contiene las denuncias públicas contra religiosos y laicos de delitos cometidos en entornos eclesiásticos. Se mencionan sacerdotes, diáconos, catequistas, laicos, monjas, hermanos y hermanas, consagrados y consagradas, obispos y cardenales. Se incluyen también los que han sido señalados como encubridores de dichos delitos".

Por

El sitio RedSobrevivientes.org publicó de forma clara e ilustrativa el mapa chileno con todas las denuncias de víctimas de abusos sexuales cometidos por entornos ligados a la Iglesia en nuestro país.

De acuerdo al medio antes citado, este mapa “contiene las denuncias públicas contra religiosos y laicos de delitos cometidos en entornos eclesiásticos. Se mencionan sacerdotes, diáconos, catequistas, laicos, monjas, hermanos y hermanas, consagrados y consagradas, obispos y cardenales. Se incluyen también los que han sido señalados como encubridores de dichos delitos”.

Al respecto, se puede decir que en la lista de denunciados aparecen cardenales, obispos, autoridades como superiores, cancilleres, directores de colegios, vicarios, capellanes, diáconos, laicos, catequistas, etcétera.

Entre los puntos revelantes destacan elementos como que hay “infinidad de casos se cruzan, no sólo dentro de una misma congregación sino también entre ellas y con los religiosos territoriales dependientes de obispados, parroquias, etc”.

Precisan, también, que “la mayoría de los laicos denunciados son ex religiosos o tuvieron formación de seminaristas o postulantes a. Las posiciones de poder territorial o estructural son apreciadas por estos delincuentes”.

Recalcan que “las fuentes de los datos son los propios testimonios de les sobrevivientes, las notas de prensa (linkeadas en cada entrada del mapa) con denuncias sobre este tipo de delitos perpetrados en territorio chileno, la información entregada por el Ministerio Público (último reporte), la Iglesia Católica y nuestros compañeros de BishopAccountability”.

“Este material está incompleto. El secretismo galopante que mantiene la Iglesia Católica en todo el mundo hace muy difícil conseguir toda la información necesaria. Al mirarlo te invitamos a recordar que sólo entre el 4 y 6 % de este tipo de delitos se denuncia, que cuatro de cada doce víctimas hablará con alguien de confianza sobre el delito, que otras seis nunca le dirán a nadie el ataque que sufrieron y a pesar de convivir con secuelas de por vida morirán en silencio”, advierte la organización, al mismo tiempo que afirma que “si quieres sumar o complementar información escríbenos acá en la web o envíanos un email ([email protected])”.

Notas relacionadas