Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2019

Familias de Valparaíso rechazan desalojo por avance inmobiliario en cerro El Litre

Actualmente, la Inmobiliaria Santomas mantiene 17 demandas civiles por precario contra distintos habitantes de la comunidad del cerro El Litre, con el fin de expulsarlos del lugar donde han habitado todas sus vidas. Se trata de cuatro generaciones involucradas en un inminente desalojo.

Por

La comunidad de familias que actualmente habitan el Barrio Pequenes, en el cerro El Litre de Valparaíso, llegaron a habitar este sector hace 46 años atrás. El entonces propietario de los terrenos, Richard Friederich, permitió a las familias instalarse en este lugar a cambio del pago de un arriendo mínimo.

Con la muerte del propietario original, su sucesión intentó desalojar a los habitantes. Ante esto, la comunidad pagó durante tres años consecutivos las contribuciones del terreno, con el fin de evitar el remate de los terrenos y la consiguiente expulsión de sus hogares.

El año 2013 Inmobiliaria Santomas LTDA., aprovechando un mes de no pago de contribuciones, adquirió los terrenos en cuestión por un monto cercano a los 70 millones de pesos, muy por debajo del avalúo fiscal, cifrado en más de $90 millones.

Durante el mes de marzo de 2019, los vecinos organizados de El Litre acudieron a una sesión del Concejo Municipal de Valparaíso. Frente al alcalde Jorge Sharp y los diez concejales, expusieron su situación y su nula intención de desalojar el lugar, así como de no aceptar la postulación a una de las viviendas sociales que se construirán en su lugar. El Concejo, de manera unánime, resolvió apoyar a la comunidad de El Litre, facilitándole asesoría legal para encontrar una salida a esta problemática. El alcalde Sharp se ha manifestado públicamente a favor de apoyar a la comunidad movilizada.

Actualmente, la Inmobiliaria Santomas mantiene 17 demandas civiles por precario contra distintos habitantes de la comunidad del cerro El Litre, con el fin de expulsarlos del lugar donde han habitado todas sus vidas. Se trata de cuatro generaciones involucradas en un inminente desalojo.

El Cerro El Litre es un importante corredor biológico de Valparaíso. Por este lugar pasan y se instalan gran número de aves migratorias, según un informe de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC. Existe además un ejemplar del Belloto del Norte, actualmente protegido como Monumento Nacional y georreferenciado por el Colegio de Geógrafos de Valparaíso.

La comunidad de los habitantes del Cerro El Litre ha construido lazos históricos familiares que su desalojo amenaza destruir. Entre ellos se encuentra el Taller El Litre, lugar donde desde 2002 se elaboran gran parte de los vestuarios y escenografías para espectáculos de circo y teatro de la V Región y que sirve también como taller para todos los vecinos de la comunidad, así como artistas locales y extranjeros. Es un taller abierto que representa la relevancia de los lazos entre quienes son vecinos hace medio siglo.

La destrucción del Barrio Pequenes, Cerro El Litre, significaría un enorme impacto en detrimento de la conservación de una ciudad que es patrimonio de la humanidad.

.

Notas relacionadas