Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Abril de 2019

El Museo de Historia Natural de Nueva York cancela gala en honor a Bolsonaro

"Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense", apuntaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter. La gala, prevista para el 14 de mayo aunque ahora en otro lugar por determinar, fue organizada antes de conocerse quién sería el honrado, afirma la institución, que la semana pasada aseguraba sentirse "profundamente preocupada".

Por

El Museo de Historia Natural de Nueva York canceló una gala en la que se pretendía honrar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, después de desatarse las críticas de autoridades y organizaciones culturales de la ciudad por sus ideología ultraderechista.

“Con respeto mutuo por el trabajo y metas de nuestras organizaciones, hemos acordado conjuntamente que el Museo no es el lugar óptimo para la cena de gala de la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense”, apuntaron tanto el Museo como la Cámara en idénticos mensajes compartidos a través de sus cuentas de Twitter.

La gala, prevista para el 14 de mayo aunque ahora en otro lugar por determinar, fue organizada antes de conocerse quién sería el honrado, afirma la institución, que la semana pasada aseguraba sentirse “profundamente preocupada”.

En este evento, el mandatario de extrema derecha será nombrado una de las “personas del año”, en el habitual homenaje a un brasileño y a un estadounidense por sus esfuerzos para estrechar las relaciones entre ambas naciones.

El posible homenaje a Bolsonaro, muy criticado por sus políticas negacionistas del cambio climático, fue duramente deplorado por el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, que en una entrevista en una emisora de radio local tildó al presidente brasileño de “un ser humano muy peligroso” e instó al Museo a cancelar la gala.

“(Bolsonaro) Es peligroso no sólo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro”, dijo De Blasio.

Grupos civiles como “Decolonizing This Place” habían afirmado en las redes sociales que “no sólo” protestarían, sino que forzarían el cierre del museo en caso de que se siguiera adelante con la gala.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos WITNESS, con sede en Nueva York, dijo al medio local Gothamist que “el hecho de que el Museo de Historia Natural de Nueva York haya aceptado un evento sobre algo que es tan contrario a sus propios valores debería avergonzarlos”.

El evento, para el que según Gothamist ya se habían agotado las entradas con un costo de 30.000 dólares cada una, se celebra anualmente desde 1970 con el objetivo de destacar la labor de dos personas que hayan sido “instrumentales en la construcción de relaciones” entre EE.UU. y Brasil.

El año pasado, la gala rindió homenaje al exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg y al juez brasileño Sérgio Fernando Moro, conocido por su lucha anticorrupción, mientras que en pasadas ocasiones se ha elegido a Bill Clinton (2015), Nelson Rockefeller (1971) o Henry Kissinger (1997).

Notas relacionadas