Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2019

Isla no cuenta con tratamientos: Colegio Médico informa que dos haitianos regresaron a su país siendo portadores del VIH Sida

La presidenta del organismo, Izkia Siches, advirtió que dicho país no posee tratamientos para enfrentar la enfermedad y aclaró que ya envió estos antecedentes ante la comisión que indaga en el actuar del Ministerio de Salud frente a la crisis del sida en Chile. Siches precisó que el primer caso se trató de un hombre que estaba descompensado cuando salió de Chile y que murió después de 48 horas. La segunda historia corresponde a una mujer embarazada que necesita de un tratamiento para no dañar a su hijo.

Por

El Colegio Médico informó que el programa de retorno humanitario del gobierno de Piñera se llevó de regreso a la isla a dos haitianos que eran portadores del VIH Sida.

Según consigna El Dínamo, la presidenta del organismo, Izkia Siches, advirtió que dicho país no posee tratamientos para enfrentar la enfermedad y aclaró que ya envió estos antecedentes ante la comisión que indaga en el actuar del Ministerio de Salud frente a la crisis del sida en Chile.

Siches precisó que el primer caso se trató de un hombre que estaba descompensado cuando salió de Chile y que murió después de 48 horas. La segunda historia corresponde a una mujer embarazada que necesita de un tratamiento para no dañar a su hijo.

La autoridad indicó que “tenemos una responsabilidad humanitaria como país al momento de hacer cualquiera de estos traslados. Saber en qué condición de salud están las personas; cuál va a ser el resultado, si deciden irse a su país y eso explicárselo muy claramente”.

Añadió que Chile está viendo el tema “con demasiada liviandad, tercerizando la responsabilidad en los pacientes, sin considerar las limitaciones de idioma”.

Por ahora la comisión de salud pidió información y oficios al Minsal, Cancillería y a Interior para averiguar si hay más casos parecidos.

Notas relacionadas