Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Abril de 2019

Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún: “La representatividad política de las protestas o movimientos sociales, no pasan de ahí, no se traducen en votos”

Este próximo 26 de abril la banda continuará su gira por Chile y se presentarán en el Teatro de Talca y 27 de abril, en el Teatro de Chillán. Aquí, una de las voces emblemáticas de la agrupación ícono de la Nueva Canción Chilena habla con The Clinic sobre la injusticia, la rabia y los nuevos públicos.

Valentina Collao López
Valentina Collao López
Por

El año 1969 se lanzó “Basta”, uno de los discos más emblemáticos de Quilapayún, donde aparecen “La muralla” y “Porque los pobres no tienen”, dos de las letras más populares de la agrupación ícono de la Nueva Canción Chilena.

Revivir ese trabajo es la excusa perfecta para girar por Santiago, Talca y Chillán y mostrar ese disco que hoy sigue tan vigente, según su propio líder, Eduardo Carrasco. “Han pasado 50 años desde que lanzamos ese disco y todos los temas que nosotros abordamos ahí siguen presentes hoy”.

En el disco “Basta”, Quilapayún usó como inspiración los hechos que en ese momento indignaban al mundo: la Guerra del Vietnam, la diferencia entre ricos y pobres, la explotación a los obreros y los campesinos y la intervención imperialista en América Latina, entre otros temas. Según el propio Carrasco, hoy los hechos que indignan son otros, pero apuntan a lo mismo: “basta de femicidios, basta de la brecha entre ricos y pobres, basta de curas abusadores, basta de pensiones indignas, basta de injusticias hacia la mujer, basta de clasismo, racismo, chovinismo, basta de indiferencia hacia la cultura, basta de hacer negocio con la salud de los chilenos… ¡La lista es eterna!”.

Y la necesidad de exponer esos temas es la misión que hoy tienen los integrantes de la banda: “Nosotros siempre hemos estado con la gente, con el pueblo, con la calle”, agrega Carrasco.

De todos modos el líder de la agrupación también hace una crítica a la sociedad actual: “Despiertan de repente. Ahora hace unos días atrás despertó con el tema de las mujeres y está bien, fantástico. Todos vamos a asumir esas banderas que son justas. Pero no hay mucho resultado porque la representatividad polìtica de esas protestas o movimientos, no pasan de ahí, no se traducen en votos”, expresa el cantante.

Pese a todo, seguir exponiendo estos temas y seguir tocando frente a públicos masivos es lo que los inspira a crear. Hace algunas semanas presentaron la canción “Oh, yeah”, la que alcanzó más de 55 mil reproducciones en Facebook y más de 1600 compartidos. Siempre relevando los temas que los indignan.

Revísala a continuación:

(insertar código en el wordpress)

Las entradas para sus shows están a la venta a través del sistema TICKETEK Y TICKETPRO.

Notas relacionadas