Este es el proyecto de ley que busca llevar los delitos comunes de las FF.AA. a la justicia civil

Este es el proyecto de ley que busca llevar los delitos comunes de las FF.AA. a la justicia civil

“Si un militar hace un fraude con fondos públicos, eso debe ir a la justicia ordinaria. Yo destaco el trabajo de la ministra Rutherford, pero no puede haber ninguna excusa para que todos los chilenos estemos sometidos a la jurisdicción de nuestros tribunales”, dice el diputado del Frente Amplio Jorge Brito.

Jorge Brito, parlamentario del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que busca hacer modificaciones al Código de Justicia Militar agregando un inciso que detalla que “corresponderá siempre a los tribunales ordinarios con competencia en lo penal, el conocimiento y juzgamiento de los delitos comunes que cometan militares, incluso respecto de otros militares”. Es decir, de aprobarse la iniciativa, los tribunales militares solo se limitarían a causas estrictamente de esa índole. “Eso tienen que ver con la seguridad nacional y con los incumplimientos a deberes militares: el desacato, la sedición, la entrega de información secreta”, detalla el diputado Jorge Brito. Otro aspecto que destaca del proyecto es su apoyo transversal Mario Desbordes, de RN, y el parlamentario comunista Guillermo Teillier son parte de la iniciativa. Lo anterior, permitiría prever una exitoso proceso legislativo y el proyecto podría concretarse en un tiempo más. “Creemos que, para todas las partes, la justicia militar no da ninguna garantía del debido proceso. Sí las dan los tribunales civiles y por eso proponemos este cambio”, dijo el parlamentario. En relación a los presuntos fraudes que se han dado a conocer en este último tiempo, donde el alto mando habría estado involucrado, Brito expone que “si un militar hace un fraude con fondos públicos, eso debe ir a la justicia ordinaria. Yo destaco el trabajo de la ministra Rutherford, pero no puede haber ninguna excusa para que todos los chilenos estemos sometidos a la jurisdicción de nuestros tribunales. Creo que no debería haber casos como este radicado en la justicia militar, porque no son delitos militares”, cerró.
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------