Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

18 de Abril de 2019

Fotos: El nuevo “túnel de campeones” de Colo Colo luce esta pintura de artista nacional

Se trata de la figura de un mapuche que observa desde el techo del túnel que conduce a los jugadores colocolinos a la cancha del Monumental. "Lo quise abordar partiendo por el lado que Colo Colo no era un guerrero sino que un sabio. No buscaba intimidar a los rivales con esta figura, sino más bien un respeto logrado desde la sabiduría de un hombre anciano", dice Rodrigo Estoy.

Por
Compartir


Foto: Rodrigo Estoy.

En el marco de los 94 años de vida de Colo Colo el cuadro popular quiso darle una manito de gato a uno de los lugares más emblemáticos del estadio Monumental y refaccionó el túnel por el que los jugadores salen a la cancha.

Además de frases sacadas del himno del club, de las que destacan “de sangre altiva y noble corazón” y “valiente, fuerte y grande”, hubo un detalle que sorprendió incluso a los jugadores del plantel profesional, que fueron parte de la inauguración del espacio que lleva por nombre “túnel de campeones”.

Se trata de la pintura de una figura mapuche, que está ubicado en el techo del espacio que conduce a la cancha. Ahí trabajó Rodrigo Estoy, pintor nacional que se declara apegado al muralismo y que tuvo apenas tres días para trabajar en la entrega de la figura que según sus propias palabras es una reinterpretación de la insignia del club.

“Lo quise abordar partiendo por el lado que Colo Colo no era un guerrero sino que un sabio. No buscaba intimidar a los rivales con esta figura, sino más bien un respeto logrado desde la sabiduría de un hombre anciano. Queda a la interpretación, pero quizás este mapuche puede ser Colo Colo más de viejo”, dice Estoy, que ha basado su obra en la cosmovisión de pueblos originarios y en la sabiduría de los más experimentados.


Foto: Rodrigo Estoy.

Foto: Colo Colo.

Los 94 años que cumple el club también quisieron ser plasmados por Estoy en la figura mapuche que trabajó con pintura y spray. “Quería hacer alusión también a un equipo de muchísimos años, con mucha historia, con campeonatos altos y bajos como todos, pero con harto camino recorrido. Esa fue mi idea. Era mucho más intimidante un mapuche observándote fijamente que un indio poniendo cara de malo o una imagen violenta”, agrega Estoy, que agradece que el directorio de los albos aceptara la idea de la productora que lo llevó al proyecto.

Se demoró tres días, tuvo que trabajar después del último partido con O’Higgins y quedó feliz con el resultado. “Siempre he sido colocolino”, dice el diseñador gráfico, que por último explica la otra parte de su obra. “Cuando pensamos en el túnel y la pintura lo hicimos sabiendo que es u lugar de paso donde los jugadores van súper concentrados y no vas a esperar que lo vayan a observar, entonces dijimos esto tiene que ser de lectura rápida y que todos se den cuenta que hay algo. Ahí jugamos con las perspectivas. Hay solo un punto donde se ve la figura completa, con los brazos del mapuche en cada pared. En otro punto, cuando vas pasando el rostro, está la Copa Libertadores y ahí se arma todo el juego”, cierra.

Notas relacionadas