20 de Abril de 2019

Crítica de Cine | Las dos reinas: Solo una revisión feminista

Por Valeria Jauré Las dos reinas o también llamada María, reina de Escocia es una película del año 2018, que fue estrenada este mes en nuestro país. El film relata la vida y las relaciones entre María Estuardo y su prima Elizabeth I, el fin dispar de ambas, y sin que sea un spoiler […]

Por Valeria Jauré

Las dos reinas o también llamada María, reina de Escocia es una película del año 2018, que fue estrenada este mes en nuestro país. El film relata la vida y las relaciones entre María Estuardo y su prima Elizabeth I, el fin dispar de ambas, y sin que sea un spoiler (lo vemos desde la primera escena y está en los libros de historia), una termina decapitada y la otra continúa siendo la reina de Inglaterra.

Es una película dirigida por Josie Rourke, quien debuta en el cine, y además es directora de teatro inglesa. Puede ser que Mary Queen of Scots (título original) tenga bastante de obra teatral, porque su fuerza está en los diálogos y en explorar la relación entre ambas reinas, intuyendo y proyectando, más allá de la información que los datos históricos nos pueden entregar.

María Estuardo, interpretada por Saoirse Ronan, enviuda a los 18 años, y regresa a su Escocia natal para reclamar el trono (en la última etapa antes de que formase parte del Reino Unido), y junto con ello, soportar la presión de su deber de casarse como única forma de asegurarlo. Al otro lado encontramos a Elizabeth, quien es llamada la reina virgen, al negarse a tomar marido. El papel recae en una Margot Robbie que aborda todos los desafíos que se le pudieran presentar para llevar a cabo el rol: el necesario “afeamiento”, un personaje nada de querible y distante de cualquier realidad, con peso histórico y muy distinto a sus trabajos anteriores.

Quizás por la cercanía con el rodaje de La favorita (Yorgos Lanthimos), es que recién ahora el film es estrenado, y aunque pudiera dar a confusiones, las intenciones son bastante diferentes. Porque en Las dos reinas la revisión feminista es bastante obvia, al retratar la relación de fascinación entre ambas, y de sororidad, en un mundo fuertemente masculinizado. El discurso propuesto tiene riqueza, sin embargo, esto es una película de dos horas, por lo que es insuficiente para llenar todo el espacio cinematográfico.

El continuo juego de poder de uno y otro lado, el intentar volverse un hombre para poder gobernar, propuesto por el personaje de Margot Robbie, se opone al intento de liderazgo carismático de María Estuardo, que le cuesta bastante caro. Historias de traiciones, de rumores de palacio y de deseo, nos dan un nuevo acercamiento a estos personajes, como contrapuntos uno del otro, y a su vez profundamente parecidas en el precio que deben pagar para lograr sus objetivos.

El trabajo de ambas actrices es bellamente ejecutado, cuentan con las habilidades para llevar a sus reinas hasta lo más alto que este filme les permite, y que, aunque no es tanto, se deja ver fácilmente como un drama histórico, con ciertas libertades. Una de esas libertades, es una escena casi onírica del encuentro entre ambas, y que, según consta nunca sucedió. Sin embargo, es la cumbre del relato ya que propone más que palabras. Hay un silencio, una ensoñación, una distancia entre ambas que ninguna puede romper, aunque lo quisieran. La revelación de que cada decisión tiene consecuencias.

Título: Las dos reinas (Mary Queen of scots)
Director: Josie Rourke
Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Thom Petty, Joe Alwyn y Guy Pearce.