Se aprobó la Ley Ritalín en el Senado: colegios no podrán exigir medicación a estudiantes

Se aprobó la Ley Ritalín en el Senado: colegios no podrán exigir medicación a estudiantes

El proyecto, que prohíbe condicionar matrícula a alumnos con trastornos de conducta, pasó a tercer trámite constitucional y entre sus alternativas a los medicamentos se encuentran el yoga o la meditación, según su impulsora, la diputada Cristina Girardi.

De forma unánime se aprobó la llamada Ley Ritalín en el Senado, proyecto de la diputada Cristina Girardi que plantea, en lo medular, terminar con la exigencia de algunos centros estudiantiles con los alumnos que presentan trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional. La iniciativa modifica la Ley General de Educación específicamente en el tema de las matrículas a estos estudiantes. El consumo de los medicamentos no podrá condicionar su matricula. "Hoy se puso sobre la mesa un tema que no se discutía. Antes era natural medicar a los niños en Chile, hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niños, exige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance", dijo la diputada Girardi. "No es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductuales, se debe buscar desde lo pedagógico una solución. Ahora, se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la meditación, que son alternativas que no son medicación", agregó. El proyecto, tras ser aprobado en la cámara baja, pasó a su tercer trámite constitucional.
Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------