Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2019

Gringos are with the pear: Chilenos llegan a la portada del Los Angeles Times por masivos choreos en casas, robos a autos y otros atracos

“Docenas de “turistas” chilenos vinculados a robos en el sur de California, dice la policía” es el titular de una de las notas online del diario Los Angeles Times, que incluso llegó a la portada de su versión impresa. Este vergonzoso hecho va acompañado de una imagen de tres compatriotas que se encontraban en los Estados […]

Por

“Docenas de “turistas” chilenos vinculados a robos en el sur de California, dice la policía” es el titular de una de las notas online del diario Los Angeles Times, que incluso llegó a la portada de su versión impresa.

Este vergonzoso hecho va acompañado de una imagen de tres compatriotas que se encontraban en los Estados Unidos con visas temporales de Chile y que fueron arrestados la semana pasada bajo sospecha de robo y conspiración.

Los patrones delictivos comenzaron a surgir en el último año señalan en el medio gringo, con “grupos de ladrones que emplean técnicas inventivas para obtener ganancias y saquear coches, casas y negocios en el sur de California y en todo el país”.

La nota indica que “a medida que aumentaban las investigaciones y los arrestos, los detectives notaron otro punto en común clave: los sospechosos eran chilenos y habían ingresado a los Estados Unidos con las fácilmente obtenidas exenciones de visa”.

Los robos de chilenos son “un problema creciente”, dijo la portavoz del FBI Laura Eimiller. “Son muy sofisticados. Es una zona caliente en el sur de California ” señala la autoridad policiaca explicando además que se ha denominado esta actividad como  “turismo de robo” y que está prosperando localmente y en todo el mundo.

La semana pasada, diversos estamentos policiales arrestaron a tres hombres chilenos por múltiples robos de vehículos. Cada uno estaba en el país del norte con visa waiver, dijo la policía. En enero, otros cuatro hombres chilenos fueron arrestados por su vinculación con 20 robos de casas y otros robos de vehículos en campos de golf en la misma comunidad.

Este grupo se cree que estaba conectado a una pandilla chilena que entró en una joyería de Laguna Niguel el mes pasado, robando más de un millón de dólares en productos.

Crímenes similares han sido denunciados en Texas, Arizona, Colorado, Nueva York y otros estados, así como en varios países europeos, dijo el FBI, comprobando que los robos de chilenos están alertando al planeta.

Las bandas criminales internacionales no son poco frecuentes, pero las autoridades no pueden señalar ninguna razón específica por el que las bandas chilenas hayan tenido tanto éxito en California. El consulado chileno en Los Angeles no le quiso entregar su versión al medio norteamericano.

Un patrón común en todo el mundo es el ingenio del chileno: los hombres arrestados en Simi Valley la semana pasada utilizaron un dispositivo de bloqueo para evitar que los propietarios de automóviles cerraran sus vehículos.

Los identificadores de firma de las bandas incluyen pasaportes y tarjetas de identificación falsas. Utilizan coches de alquiler, a veces enmascarados con matrículas de papel. Después de ingresar a la parte trasera de las casas, los ladrones suelen bloquear las puertas frontales de los hogares, incluso aquellas en comunidades cerradas con patrullas de seguridad privadas.

Una vez dentro, los equipos recorren los dormitorios principales en busca de joyas, dinero, armas y cajas fuertes. Las casas con parques, senderos o terrenos sin desarrollar detrás de ellos son objetivos principales, dijo la policía.

Los investigadores del Departamento de Policía de Los Ángeles y la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura determinan la cantidad de robos en varios  “cientos”. En el mismo medio californiano se señala que es común que los propietarios pierdan entre $ 30,000 y $ 40,000 dólares por atraco.

“Se han vuelto muy finos por la forma en que apilan los muebles contra las puertas”, dijo una autoridad policial local. “Esta es una amplia red de crimen organizado. Vamos a necesitar la ayuda de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley para poder encerrarlos” añadió.

Los delincuentes también roban papeles y documentos como pasaportes para luego poder crear identidades falsas.

Al mismo tiempo quitan diamantes y otras piedras de las joyas para hacer que los artículos robados sean más difíciles de rastrear.

El FBI ya se ha puesto en contacto con la PDI de Chile por un tema que tiene a casi todos los habitantes de la metrópoli preocupados y que complica bastante a los chilenos que van a hacer actividades lícitas a California, quienes son discriminados muchas veces o son afectados por excesivos controles de las autoridades locales.

Notas relacionadas