Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2019

Corte Suprema declara sin efecto fallos por Caso Lonkos cuestionados por CIDH

Este viernes se dio a conocer que en el marco del llamado Caso Lonkos, la Corte Suprema dejó sin efecto los fallos que fueron cuestionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el año 2014, la CIDH condenó al Estado de Chile, por aplicar la ley antiterrorista a los dirigentes y miembros del […]

Por

Este viernes se dio a conocer que en el marco del llamado Caso Lonkos, la Corte Suprema dejó sin efecto los fallos que fueron cuestionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el año 2014, la CIDH condenó al Estado de Chile, por aplicar la ley antiterrorista a los dirigentes y miembros del pueblo mapuche: Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Víctor Manuel Ancalaf Llaupe, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán y la activista también vinculada a la causa mapuche, Patricia Troncoso Robles.

Según la Corte IDH, dichas sentencias vulneraron el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia; agregando que el Estado violó el principio la igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley, así como también se violaron los derechos de la defensa a interrogar testigo, a recurrir ante un juez o tribunal superior, la libertad personal, libertad de pensamiento y expresión, derechos políticos y la protección de la familia de uno de los comuneros.

La decisión de la Corte Suprema de anular el fallo no cuenta con precedentes en nuestro país ya que no se había dejado sin efecto un fallo de este tipo.

Es importante para conocer más de este caso la columna de la organización Londres 38 publicada en The Clinic hace poco más de una semana:

Columna de Londres 38: ¿Deben cumplirse las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

A raíz de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado de Chile, en la cual se exige anular una condena de tribunales nacionales, la Corte Suprema deberá dar respuesta a esta pregunta sentando con ello un importante precedente.

Notas relacionadas